Nueva etiqueta energética
¿Conoces la nueva etiqueta energética? Los electrodomésticos van evolucionando y con ellos su nivel de eficiencia energética. Tal es el caso que ha sido necesario actualizar la clasificación de la misma. Esto es mucho más relevante de lo que imaginas, especialmente si estás a punto de comprar electrodomésticos que tengan un importante consumo.
Con la subida de la luz, comprar electrodomésticos de eficiencia energética superior es algo recomendable. Y es que, si bien es cierto que pueden suponer inicialmente un desembolso, a la larga saldrán más económicos que otros electrodomésticos más baratos.
Desde StopCrazy vamos a ponerte al día sobre la nueva etiqueta energética. Así sabrás identificarlas y poder elegir los mejores electrodomésticos para la factura de la luz.
¿Qué es la eficiencia energética en electrodomésticos?
La eficiencia energética es el uso competente de la energía. Cada electrodoméstico y aparato eléctrico cuenta con unas características y especificaciones técnicas que hacen que consuma más o menos energía.
Así, un electrodoméstico con un etiquetado energético positivo implica que su consumo de energía es inferior a la media. Esto es muy visible por ejemplo en lavadoras y secadoras. ¿A qué se debe esto? Pues que aunque se usen de forma periódica, no tienen un funcionamiento continuo como podría tenerlo un frigorífico.
El nuevo etiquetado energético tiene una concepción mucho más amigable con el medio ambiente. Debemos tener en cuenta que los electrodomésticos también emiten CO2, pero en función de las tecnologías que utilicen serán más o menos dañinas con el medio ambiente.
¿Cómo son las nuevas etiquetas energéticas?
Las nuevas etiquetas energéticas han cambiado por completo el etiquetado que había anteriormente. Para empezar, la escala actual va desde la A hasta la G, siendo A la mejor y G la etiqueta energética más inferior.
El objetivo no es otro que facilitar su identificación en el mercado. De este modo, si cualquier cliente desea comprar un electrodoméstico online o en una tienda física, podrá hacerlo de una manera fácil y cómoda.
En las imágenes puedes ver cómo eran antes y cómo son ahora. Realmente no han cambiado mucho en cuanto a estética se refiere, pero sí que tienen una importante mejoría en cuanto a información.
Si te fijas bien, en la parte superior izquierda de la nueva etiqueta de eficiencia aparece un código QR. Gracias a ese código QR podrás encontrar todas las características técnicas del electrodoméstico en cuestión.
Pero no solo eso, sino que además te indica cuánta agua va a consumir, cuánto ruido hace... Todo tipo de características que te ayudarán a la hora de decidirte por un electrodoméstico u otro.
¿Cómo era el etiquetado energético antiguo?
El etiquetado energético antiguo iba desde la letra D hasta la A+++. No obstante, aunque lo cataloguemos de antiguo debes saber que actualmente coexisten ambos etiquetados. Por eso, es conveniente que cuando consultes el etiquetado de un electrodoméstico, hagas lo siguiente:
- Compruebes bien si su etiquetado es similar a una de las etiquetas que te hemos mostrado arriba.
- Consultes al personal qué tipo de etiquetado es el que lleva.
Así podrás tener la certeza absoluta cuando hagas la compra de tus electrodomésticos.
También hay que tener en cuenta que en sus etiquetas la información era mucho más escueta. Siguiendo con el ejemplo de las lavadoras, mostraba la capacidad en programa normal, el consumo de agua anual en ciclos y el ruido en lavado y centrifugado. Además del consumo anual de energía y su etiqueta de clasificación energética.
¿Cuándo ha entrado en vigencia la nueva etiqueta energética?
La nueva etiqueta energética se está implementando de forma paulatina. Por eso te decimos que actualmente coexisten la nueva y la antigua en el mercado de los electrodomésticos.
Si bien es cierto que en noviembre de 2020 los fabricantes ya tenían por obligación incluir las dos etiquetas en sus productos, no fue hasta el 1 de marzo de 2021 cuando se estableció que los siguientes productos debían llevarla de forma visible:
- Frigoríficos
- Lavadoras
- Lavavajillas
- Pantallas
- Monitores
En septiembre de 2021, la nueva etiqueta energética se incorporó de manera visual a bombillas y lámparas. Ahora en el año 2022, dicha etiqueta irá expuesta en aires acondicionados y secadoras. Así que como puedes ver, su inclusión se va realizando de manera progresiva. El objetivo es ir incorporando paulatinamente dicha etiqueta a todos los aparatos.