Saltar al contenido
StopCrazy Blog

¿Tu aire acondicionado no funciona? ¡Te damos pistas!

19 de agosto de 2021
aire acondicionado no funciona

Si tu aire acondicionado no funciona, puede que aquí encuentres la solución. Sin duda se convierte en nuestro mejor aliado en verano, aunque también nos ayuda a combatir las temperaturas más bajas. El aire acondicionado suele ser un aparato delicado, el cual necesita mantenimiento. En StopCrazy disponemos de todo tipo de sistemas de climatización, por eso sabemos lo importante que es su cuidado.

Después de todo, realizar un mantenimiento periódico es muy conveniente. No solo nos va a ahorrar tiempo, sino también dinero. Sin duda es más costoso diagnosticar el fallo de un aire acondicionado que dedicar una tarde a limpiar piezas o a comprobar que todo funciona correctamente.

También es cierto que muchas veces el problema parece más grave de lo que realmente es. A continuación vamos a contarte todo tipo de consejos para que tengas tu sistema de climatización al 100%. ¡Sigue leyendo!

Cómo recargar un aire acondicionado

¿Sabías que hay que recargar el aire acondicionado? A muchas personas esto les pilla de sorpresa. Si has detectado una fuga en tu aire acondicionado, te recomendamos solucionarla cuanto antes. Piensa que por mucho que lo recargues, si hay una fuga te seguirá dando problemas y un pésimo funcionamiento. De ahí que pienses que tu aire acondicionado no funciona.

A la hora de recargar un aire acondicionado puedes hacerlo de dos maneras. La primera es ponerte en contacto con una empresa de reparaciones experta en este sector. ¿En qué caso te recomendamos esto?

  • Careces de conocimientos en reparaciones.
  • No dispones de las herramientas necesarias: manómetro, báscula, bomba de vacío y gas refrigerante.
  • Cuentas con muy poco tiempo.

En caso de que no estés en ninguno de estos puntos, te contamos paso a paso cómo recargar tu aire.

manómetro aire acondicionado

Conecta el manómetro

Antes de empezar ten a mano la manguera del manómetro, pues para empezar debes conectarla en la toma del abús. Verás que existen dos tomas, una de alta presión y otra de baja presión. Si te fijas bien, verás que el manómetro tiene dos colores: rojo y azul. La manguera roja de tu manómetro irá conectada a la alta presión. Por consiguiente, la manguera azul irá conectada a la de baja presión.

¡Mucho cuidado si tu A/A tiene una sola toma! Eso quiere decir que deberás adaptarte a la temporada. En caso de querer recargar el aire para el verano, deberás utilizar la manguera azul. Asimismo, si quieres recargarlo para el invierno, deberás conectar la manguera roja para la bomba de calor.

Cuando ya tengas las mangueras conectadas, verás que hay otra manguera de color amarillo. Dicha manguera está encargada de vaciar el circuito frigorífico de tu aparato. Colócala en la bomba de vacío.

Una vez compruebes que todo está conectado correctamente, deja que el manómetro se encargue de eliminar el aire y la humedad. Esto llevará algunos minutos en función del tamaño del aparato, así como de la potencia del manómetro

Recargar el gas de tu aire acondicionado

Nuestra recomendación es que hagas la recarga de gas en estado líquido y a peso. Hay que tener mucho cuidado con los refrigerantes, y es que existe una amplia variedad. Los más utilizados son los siguientes:

  • R-407
  • R-424
  • R-410
  • R-22

Aquí haremos uso de la la botella refrigerante y la báscula. Lo primero que debemos hacer es colocar la botella refrigerante sobe la báscula. A continuación, conectaremos la toma amarilla a la toma de la báscula. Una vez la encendamos es muy importante asegurarnos de que indica 0,000kg. Así podremos tener un control real de la carga.

A continuación, abriremos la botella y la llave del manómetro. Durante los próximos 10 minutos el gas entrará hasta el sistema de climatización. Una vez termine la recarga, es momento de cerrar la llave de la botella y de la báscula.

Cómo saber si le falta gas a tu aire acondicionado

Hay diferentes indicios que te pueden dar lugar a pensar que tu aire acondicionado no funciona o que le falta gas. Lo más importante es que te des cuenta a tiempo, de manera que puedas solucionar el problema cuanto antes. Después de todo, tener un aire acondicionado que no funciona es un contratiempo. A continuación te dejamos los principales indicios que se ayudarán a cómo saber si le falta gas a tu aire acondicionado.

  • El aire acondicionado no enfría a la temperatura que indica. Esta es la más frecuente.
  • La unidad interior gotea. Esto es debido al proceso de descongelación.
  • Congelamiento de la unidad interior. Puede observarse si se produce escarcha en el intercambiador interno.
  • Tuberías congeladas en la unidad exterior. Se debería a una fuga de gas, aunque puede darse por otras causas.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Lo primero que debes saber es que se recomienda limpiar los filtros de aire acondicionado cada 3 meses. No solo te coincidirá con los cambios de estación sino que también te permitirá saber si todo va correctamente.

Para limpiar los filtros de aire acondicionado solo tienes que sacarlos del aparato y enjuagarlos en agua templada. Lo ideal es que los dejes reposar en el agua para posteriormente frotarlos delicadamente para eliminar la suciedad. Puedes utilizar jabón de manos y/o un cepillo suave. Ten mucho cuidado a la hora de utilizar determinados productos, porque puedes romperlos.

No obstante, si vieras que los filtros de tu aire acondicionado están estropeados y no funcionan, puedes comprar unos nuevos. Cambiar los filtros beneficiará ya que estarán en perfecto estado para atrapar partículas, ácaros… Te será muy útil si eres una persona que suele sufrir irritaciones de ojos, garganta, nariz…

¿Por qué huele mal mi aire acondicionado?

En relación con lo que te acabamos de contar, si tu aire acondicionado huele mal es debido a que está sucio. Tu aparato puede estar lleno de bacterias e incluso hongos que perjudican la calidad del aire que expulsa tu sistema de climatización. No obstante, esto no solo se debe a la suciedad de los filtros, sino también del propio aparato. E incluso el desagüe.

También debes tener en cuenta que hay épocas en las que el aire acondicionado apenas se utiliza. Véase primavera y otoño. Es muy importante que cada cierto tiempo enciendas tu aire acondicionado. La simple puesta en funcionamiento puede hacer que esa suciedad que se ha quedado dentro se elimine.

Ofertas de aires acondicionados en StopCrazy

Quizás tu aire acondicionado no funciona porque su vida útil ha llegado a su fin. O también es posible que ese mal mantenimiento le haya perjudicado de una manera muy importante. Sea como sea, si ha llegado el momento de cambiar tu aire acondicionado en StopCrazy te lo ponemos fácil.

Aquí podrás encontrar las mejores ofertas de aires acondicionados. Podrás comprar un aire acondicionado online, desde casa. Cada vez contamos con más clientes que nos eligen por nuestros precios, así como por nuestro trato y por nuestro servicio postventa.