Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Llega el calor, ¿Qué aire acondicionado comprar?

5 de febrero de 2021

El verano llama a nuestra puerta y el calor comienza a colarse en nuestras casas, un año más las estaciones meteorológicas españolas prevén un verano caluroso en todo el país. Ser previsor es la mejor arma contra el calor. Adelántate a las altas temperaturas y prepara tu hogar u oficina con los mejores y más económicos aires acondicionados.

Llega el calor, ¿Qué aire acondicionado comprar?

Es un error muy común dejarlo todo para el último momento. Los aires más vendidos necesitan de instalación previa, aunque esta no es muy aparatosa, si adquirimos nuestro aparato en plena ola de calor probablemente el servicio técnico estará saturado y tendremos por delante una sudorosa y larga espera.  Por ello debemos adelantarnos y elegir con tiempo que aire acondicionado es el que más se adapta nuestras necesidades y nuestro hogar.

¿Qué tipo de aire acondicionado comprar? ¿Qué características debemos tener en cuenta?

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de aires acondicionados. Uno de los factores más importantes a la hora de adquirir uno, es determinar la potencia necesaria para alcanzar el mayor confort en la estancia. Como medida general se suele utilizar el cálculo de 100 frigorías por cada metro cuadrado de estancia o habitación. Según este cálculo, una habitación de 35 m2 necesitaría un equipo de 3500 frigorías. Gracias a esta información, podrás saber el gasto en electricidad que te va a suponer.

Es imprescindible que sepas lo que tu aire acondicionado consumirá en función de tus necesidades, teniendo en cuenta que el aparato se apagará automáticamente cuando llegue a la temperatura que hayas programado. Por eso, adquirir un aparato más potente no es sinónimo de mayor gasto en consumo, sino que alcanzará antes la temperatura que desees.

Para saber que aire acondicionado elegir, te presentamos una guía de instrucciones básicas, con el fin de ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de comprar tu equipo. Conoce todo lo necesario para elegir el aire acondicionado más indicado para tu hogar u oficina.

Nuestros consejos se dividen en cinco categorías: según las necesidades, el consumo, el lugar de instalación, su funcionamiento y según el tipo de aires acondicionados.

Llega el calor, ¿Qué aire acondicionado comprar?

1. Según las necesidades a cubrir:

Es fundamental conocer qué necesidades necesitamos cubrir para saber que aire acondicionado comprar. Lo imprescindible en este caso es saber si sólo precisaremos de un aparato que nos de frío o si queremos que también nos cubra las necesidades del invierno. En el caso de necesitar que el nuevo aire acondicionado nos cubra en verano e invierno, restringiremos nuestras búsquedas a aires con bomba de calor.

Las bombas de calor son aparatos que consiguen la temperatura perfecta en cualquier estancia y en cualquier estación del año, pudiendo producir también agua caliente de forma económica. Además, son respetuosas con el medio ambiente ya que utilizan energías renovables, contribuyen a la reducción de emisiones de CO2, usan refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, etc.

Aquí nuestras recomendaciones si estás buscando un sistema de aire con bomba de calor: Fujitsu Aire Acondicionado Interver: Cuenta con bomba de calor por lo que nos será útil durante todo el año también, es destacable su alta capacidad de refrigeración, 2924 frigorías, su clasificación energética A++ indicada para el ahora energético, además proporciona la máxima comodidad debido a su silencioso funcionamiento.

2. El consumo:

Cada vez es más común pensar en el consumo que nos va a suponer un nuevo aparato en el hogar, además del ahorro como principal causa de preocupación debemos sumarle el menor impacto negativo al medio ambiente.

El gasto energético de nuestro aparato de aire acondicionado es una de nuestras principales preocupaciones, especialmente si el equipo tiene funciones adicionales como el modo calefacción. Muchos de nosotros tenemos la falsa creencia de que un aire acondicionado o una bomba de calor consumen más cuando producen calor que cuando producen frío, pero no es así. El aire acondicionado consume en función del trabajo que tenga que realizar su motor para aclimatar la estancia, es decir, si hace mucho calor o mucho frío, tendrá que trabajar más para conseguir la temperatura adecuada.


¿Cómo elegir un aire acondicionado eficiente energéticamente? Es fácil elegir y encontrar los sistemas de aire acondicionado si lo que quieres es ahorrar en el consumo y a la vez reducir el impacto en el medio ambiente. Solo debemos seguir la clasificación energética y sabremos distinguir fácilmente aquellos equipos que más nos convienen. Siendo, A+++ en la clasificación, aquellos más eficientes energéticamente llegando a suponer hasta un 30% de ahorro.

Aquí nuestras recomendaciones si estás buscando un sistema de aire acondicionado energéticamente eficiente:


Orbegozo aire acondicionado inverter categoría energética A++:

El aire acondicionado perfecto para climatizar la sala elegida de manera energéticamente eficiente, gracias a la clasificación energética A++ tanto en frío como en calor.

Aire acondicionado Orbezogo Inverter

3. El lugar de la instalación:

Dónde colocar el aparato de aire acondicionado es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos a la hora de adquirir uno de estos equipos. Debemos conocer el lugar idóneo para sacarle el máximo rendimiento térmico y conseguir una climatización de calidad, con un reducido gasto energético.

Normalmente, los aparatos de aire acondicionado se instalan en un lugar alto y centrado dentro de la estancia. De esta forma, se facilita que puedan alcanzar una temperatura homogénea en todos los puntos de la habitación y se reparte el aire de forma eficiente. Además, debemos evitar que las personas reciban directamente las corrientes de aire que despide el equipo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar de instalación son las frigorías, que básicamente miden el espacio que puede enfriar el aire acondicionado, siguiendo esta regla cuantas más frigorías mayor será el espacio que pueda llegar a enfriar.

Aquí te dejamos un equipo de aire acondicionado indicado para grandes espacios:

Acond. Chigo Csv-51 4500fr Inverter Wifi (a++/a+++)»

Aire acondicionado Inverter para grandes estancias

Este aire acondicionado está indicado para poder climatizar grandes estancias, ya que cuenta con 4500 frigorías, convirtiéndolo en un producto perfecto para grandes estancias del hogar como para oficinas.


Además, es fundamental conocer el tamaño de la pared donde vamos a instalar el aire a condicionado, aunque estos suelen tener un tamaño de dimensiones internas estándar – 89.5 x 19.5 x 29.9 cm – es conveniente conocer estos datos para no tener futuras e inesperadas sorpresas.

4. Según su funcionamiento:

Nos encontramos con dos tipos de aires acondicionados según su funcionamiento: velocidad fija, un sistema cada vez menos presente,y en el lado opuesto el sistema más moderno y más extendido a día de hoy: el sistema inverter.

Inverter

La tecnología Inverter está presente en la mayoría de los aparatos que se ofrecen en el mercado. Gracias a su tecnología este sistema consigue mantener una temperatura constante en la sala. Regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor. Sigue un régimen de trabajo constante sin necesidad de parar y volver a arrancar el compresor.

La principal ventaja es el ahorro energético ya que el mayor consumo de un compresor es en el arranque. Además, son maquinas más silenciosas, en comparación con los sistemas no Inverter.

Aires no Inverter o de velocidad Fija

Se conocen por velocidad fija aquellos aparatos que utilizan un compresor en solo dos modos de funcionamiento On y Off, pero ¿qué quiere decir esto realmente? Veamos mejor un ejemplo para entender mejor su funcionamiento. Pleno verano y queremos enfriar una sala a 21ºC, cuando activamos el aparato este se pone a trabajar al 100% una vez la sala está a la temperatura indicada el compresor se para y la máquina interior continuará recirculando aire ambiente en la misma sala. En el momento en el que la temperatura vuelva a subir el compresor se arrancará y así sucesivamente. Al contrario que el sistema inverter los aires de velocidad fija trabajan a parones y arranques.

Con el paso de los años todos los equipos han evolucionado y, hoy en día, podemos encontrar en el mercado multitud de equipos Inverter. Cómo hemos comentado, los aires acondicionados Inverter se encargan automáticamente de seleccionar el consumo necesario en cada momento, abarcando un rango de entre un 56% de su capacidad hasta incluso un 140%.

Por tanto, el aire acondicionado Inverter puede llegar a tener el doble de rendimiento que un equipo no Inverter de la misma potencia. Esto se traduce en mitad de consumo, aunque siempre debemos intentar hacer un uso eficiente del aire acondicionado.

5.Tipos de aire acondicionados:

Como último consejo antes de decidir que aire acondicionado debes comprar, conoce los diferentes tipos de aire acondicionado según sus características.

De ventana, son aparatos compactos todo está implantado en la misma unidad que se coloca en hueco de una ventana o muro, de esta manera queda el equipo dividido en dos, una parte da al interior y otra al exterior. Estas unidades son muy prácticas para lugares donde no se permite la colocación de condensadoras en la fachada.

Split de pared, actualmente podemos decir que este tipo de aire acondicionado son los más demandados, consta de dos unidades, una exterior que es la que contiene el compresor y la interior (evaporador o condensador). Ambos quedan comunicados mediante unos tubos que atraviesan por la pared.

Split de techo, su funcionamiento es muy similar a los de pared, aunque su instalación es mucho más compleja y costosa. La ventaja es que su capacidad suele ser mucho mayor.  

Multi Split, está situación se da cuando una misma unidad exterior, el compresor, alimenta a varios sistemas instalados en el interior.

Portátil, no requieren instalación y se pueden transportar con facilidad, este sistema se baja en una estructura que incorpora todo el sistema del cual se extrae una manguera flexible que expulsa el aire caliente de la estancia.

De conducto o central, el funcionamiento es el mismo que en los Split pero este sistema requiere de una instalación precia más aparatosa. Es una buena opción para acondicionar edificios.

Gánale la batalla al calor, instala ya aire acondicionado en tu hogar u oficina.