Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Lavavajillas compacto: la nueva solución para dejar de fregar

11 de mayo de 2021
Lavavajillas compacto: la nueva solución para dejar de fregar

Los lavavajillas compactos se han puesto de moda, y es que no todo el mundo cuenta con espacio suficiente en su cocina. No dejan de ser lavavajillas baratos, o al menos más económicos que el resto. Hoy en StopCrazy te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de electrodomésticos.

¿Qué es un lavavajillas compacto?

Un lavavajillas compacto no es otra cosa que un lavaplatos de dimensiones más reducidas. Como los lavavajillas convencionales es un electrodoméstico que es una gran ayuda en nuestra cocina, sirve para limpiar nuestros platos, cubiertos, vasos y otros utensilios que se utilizan en la cocina.

Los lavavajillas compactos son ideales para aquellas cocinas con poco espacio.

También es un aparato muy práctico en caso de que vivamos solos o con una persona más. Para instalarlo, se necesita una toma de agua caliente, un desagüe para dejar que salga el agua que se ha utilizado para limpiar los utensilios de cocina y platos y un enchufe para proporcionar corriente al aparato.

En principio, la instalación de un lavavajillas compacto no es demasiado difícil. No obstante, no está de más que consultemos las especificaciones del fabricante para comprobar si seremos capaces de hacerlo nosotros o si necesitaremos ayuda de una persona cualificada. Hay que tener en cuenta que los lavavajillas integrables van en un módulo que esté vacío en la cocina y los lavavajillas compactos se sitúan en la encimera.

Lavavajillas pequeños para aprovechar el poco espacio

Los lavavajillas no solo son un simple electrodoméstico que nos ahorran tiempo y esfuerzo, sino también nos ayudan a desinfectar los platos y así reducir el riesgo de tener enfermedades causadas por bacterias y gérmenes.

Los lavavajillas pequeños son los menos conocidos por el consumidor. Es uno de los electrodomésticos que ocupan menos espacio que los normales, e incluso menos que los compactos. Además, se vuelven imprescindibles en cocinas de tamaño muy reducido. Antes de comprar este tipo de electrodoméstico, es vital averiguar todas las opciones disponibles que más se ajusten a tus necesidades.

Lavavajillas compacto: la nueva solución para dejar de fregar

¿Qué capacidad tiene un lavavajillas pequeño?

Los lavavajillas compactos son muy reducidos y su lugar suele ser sobre la encimera. Su capacidad normalmente es de 6 cubiertos, pero como es obvio, esto puede cambiar depende del modelo. Esta es una muy buena opción si vives solo, en pareja y/o tienes un piso pequeño ya que no ocupa espacio.

Cómo elegir el mejor lavavajillas compacto

Para elegir el mejor lavavajillas compacto se tienen que comparar ciertos aspectos. Es importante que cotejemos sus diferentes características para saber cuales se ajustan más a nosotros. A continuación detallamos los criterios más importantes a tener en cuenta.

  • CAPACIDAD

La capacidad se mide en servicios, es una de las características que debemos tener en mente cuando elijamos un modelo. La mayoría de los lavavajillas compactos tienen capacidad para seis servicios. También hay opciones con mayor capacidad. Así pues, debemos calcular qué volumen de utensilios vamos a necesitar lavar y con qué frecuencia.

  • CONSUMO

El consumo de un lavavajillas es un aspecto importante, ya que puede suponer un ahorro o un gasto. Por tanto, se recomienda que su clasificación de eficiencia energética sea A o superior. La más alta es la A+++, mientras que la más baja es la D que es la clasificación que más consume de todas. Los lavavajillas con clasificación A o superior consumen muchísima menos energía que los de categorías inferiores.

Esta categoría, se ve reflejada en el precio. Por ello, debemos hacer balance de cuánto vamos a ahorrar en las facturas y si nos compensa hacer la inversión. Eso sí, un menor consumo energético ayuda a cuidar y preservar el medioambiente. Lo mismo ocurre con el agua. Lo ideal es que el modelo que elijamos consuma la menor cantidad de litros posible por lavado y iniciar el lavado cuando esté totalmente lleno, para evitar malgastar agua.

  • TAMAÑO

Las dimensiones de un lavavajillas compacto suelen rondar entre los 40 y los 80 centímetros (tanto de alto como de ancho o largo). Son un poco más grandes que un microondas. Obviamente, el tamaño de cada lavavajillas cambia de un modelo a otro. Por eso, es importante que tengamos en cuenta el espacio en el que vamos a querer situar el lavavajillas. De esta manera, podremos elegir la opción que veamos más conveniente para que encaje perfectamente donde queramos ubicarlo.

  • RUIDO

Lo más habitual es que un lavavajillas compacto emita un ruido de entre 40 y 50 decibelios, aproximadamente. También hay opciones que superan los 50 decibelios. No obstante, entre 40 y 50 se considera un nivel de ruido aceptable. Si el ruido es algo que nos preocupa, es importante que echemos un vistazo a esta característica en las especificaciones del fabricante para elegir el que menos ruido haga.

  • PROGRAMAS

La gran mayoría de lavavajillas compactos incluyen diferentes programas de lavado. Los que son más frecuentes son el “modo ECO”, el lavado corto, el prelavado y el delicado. Sin embargo, la cantidad y el tipo de programas, obviamente también cambia de un modelo a otro. Así pues, es importante que nos aseguremos de que el modelo que escojamos incluya las modalidades que creemos que vamos a utilizar más o nos haga más falta.

  • ACABADO

Para los lavavajillas que son de libre instalación, los acabados en acero inoxidable aportan un aire más moderno, pero los clásicos blancos también quedan bastante bien. Pero aún así la mejor opción es que optemos por el mismo color del resto de nuestros electrodomésticos.

Ventajas de lavavajillas portátiles

Los lavavajillas compactos son ideales para ciertas situaciones en las que un lavavajillas convencional no sería adecuado. Además, los lavavajillas compactos también ofrecen ciertas ventajas respecto al fregado a mano. A continuación, te mostramos una tabla con algunas de todas las ventajas que tienen los lavavajillas compactos, así como ciertos inconvenientes.

VENTAJAS

  • Perfectos para situaciones en las que se emplean pocos platos y cubiertos
  • Adecuados para viviendas en las que viven pocas personas o la cocina sea pequeña
  • El gasto de agua es, por norma general, muy inferior respecto al fregado a mano
  • El gasto de energía también es menor
  • Ocupan menos espacio que un lavavajillas convencional
  • Evitamos que nuestras manos sufran al lavar los platos
  • Nos permite ahorrar tiempo y dedicarlo a otras cosas.

INCONVENIENTES

  • No tiene tanta capacidad como un lavavajillas convencional
  • Algunos utensilios, como tablas de madera o determinadas cacerolas y sartenes si son demasiado grandes, no son aptas para el lavado en lavavajillas 
  • Y como cualquier lavavajillas, es importante esperar a que esté lleno para ahorrar agua y energía

Como ves hay muchos motivos por lo que elegir un lavavajillas compacto, o incluso un lavavajillas pequeño. En nuestra tienda online de electrodomésticos, electrónica y mucho más podrás encontrar el modelo perfecto.