Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Diferencia entre frigorífico combi y dos puertas

26 de junio de 2023
diferencia-entre-frigorífico-combi-y-dos-puertas

Conocer la diferencia entre frigorífico combi y dos puertas es una de las dudas más frecuentes entre nuestros clientes. En la elección de un electrodoméstico, resulta crucial analizar cada aspecto. Más aún cuando se trata del corazón de nuestra cocina, el frigorífico. Existen múltiples modelos y estilos disponibles en el mercado, cada uno con características únicas que los distinguen. 

Bajo nuestro punto de vista, un comprador informado será un comprador satisfecho. Habitualmente este tipo de decisiones se toman de manera apresurada; bien por la avería de un electrodoméstico anterior; bien por la necesidad de equipar una nueva casa en este sentido. Esto puede forzar elecciones inapropiadas, con las que después el usuario tendrá que conformarse por un largo periodo. Por esto, el equipo de StopCrazy está a tu disposición en todo momento, para resolver tus dudas y tratar de orientarte.

Decidir cuál es el que mejor se ajusta a cada situación dependerá siempre de cada cliente. Sin embargo, analizaremos los aspectos clave en los que se diferencian estos tipos de frigoríficos. Prestando atención a los distintos elementos en los que profundizaremos a continuación, te harás rápidamente una idea al respecto. 

¿Qué es un frigorífico combi?

Los frigoríficos combi son las opciones más populares y frecuentes en los hogares modernos. Este tipo de electrodomésticos combinan los compartimentos destinados a la nevera y congelador en una misma estructura vertical. La zona superior, generalmente de mayor tamaño, corresponde a la nevera, mientras que la zona inferior está destinada al congelador. 

Son electrodomésticos de una envergadura considerable, sobre todo en comparación con sus homólogos conocidos como frigoríficos dos puertas. Su altura, normalmente entre 180 y 200 centímetros les aporta una capacidad sustancialmente mayor que a estos últimos. Por otro lado, este tamaño permite a los fabricantes incorporar tecnologías que no pueden incluir en refrigeradores más reducidos. Anteriormente ya dedicamos una entrada específica a este tipo de neveras.

Consumo

Al ser el tipo de frigoríficos más popular del mercado, los fabricantes incorporan a estos modelos un mayor número de innovaciones tecnológicas. Muchas de estas prestaciones están centradas en la eficiencia, en la mejor distribución del frío y, en definitiva, en la reducción del consumo eléctrico.

Pese a ser mayores en tamaño, este tipo de funcionalidades hacen que, por norma general,  su consumo sea similar al de los frigoríficos dos puertas. Sin embargo, el impacto final en la factura eléctrica dependerá del modelo en concreto que escojamos. Cabe recordar que, con el nuevo etiquetado, la máxima eficiencia corresponde a la letra A; mientras que los electrodomésticos catalogados con la letra G estarían en último lugar respecto a consumo. 

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, los frigoríficos combi suelen ser más sencillos. Varios modelos incorporan sistemas o tratamientos antibacterianos. Además, al tener una distribución del frío más óptima, así como una mejor diferenciación de las zonas de refrigeración, se ralentiza en gran medida el deterioro de los alimentos y la aparición de suciedad. 

que-es-un-frigorífico-combi

Por otro lado, muchos de nuestros frigoríficos combi cuentan con la tecnología No Frost. Este recurso es diferencial en lo que respecta al mantenimiento. Los frigoríficos No Frost no forman hielo en su interior, por lo que este no tendrá que retirarse y su limpieza será mucho más fácil.   

Precio

Por su mayor tamaño y por las funcionalidades que venimos refiriendo, un frigorífico combi puede ser significativamente más costoso que uno de dos puertas. Por otro lado, la compra de este tipo de neveras puede verse como una inversión a largo plazo. 

Los modelos de mayor eficiencia energética suelen ser los más avanzados de cada marca, lo cual se traslada a su precio final. Sin embargo, dado que la vida media de un frigorífico se sitúa en unos 10 – 15 años, debe tenerse en cuenta el ahorro en electricidad que podría suponer un refrigerador más eficiente durante este tiempo. 

¿Cómo funciona un frigorífico de dos puertas?

Para conocer la diferencia entre frigorífico combi y dos puertas es importante conocer en profundidad las características de estos últimos. Los frigoríficos de dos puertas son similares a los combi en muchos aspectos. Al igual que estos, disponen de zonas diferenciadas para congelador y nevera. Sin embargo, en estos modelos el congelador suele disponerse en la parte superior y el espacio de la nevera en la zona inferior. 

La principal diferencia radica en el tamaño de estas unidades. Este tipo de refrigeradores son una alternativa solvente para espacios más limitados, tal y como te contábamos en esta otra entrada de blog. A continuación entraremos en detalle en su consumo, mantenimiento y precio. 

Consumo

En términos de consumo, los frigoríficos de dos puertas suelen ser menos eficientes. Dado que los fabricantes los diseñan como una solución económica y son reducidos, no suelen contar con las mismas tecnologías que si tienen los combis.

Si bien es cierto que existen modelos de alta gama, lo más común es que estos refrigeradores cuenten con un etiquetado energético bajo. Tal y como mencionamos anteriormente, su consumo es prácticamente equivalente al de los combis. 

Mantenimiento

El cuidado y conservación de un frigorífico de dos puertas puede ser algo más laborioso. La mayoría de refrigeradores de este tipo no incorporan la tecnología No Frost por lo que puede complicarse su mantenimiento a largo plazo.

como-funciona-un-frigorífico-de-dos-puertas

Sin embargo, si se les da un uso adecuado, se cierran correctamente y se adapta correctamente la temperatura a las necesidades estacionales, este problema no debería aparecer. Además, su tamaño más reducido hace que sea más fácil limpiar cualquier zona del mismo. 

Precio

Por norma general, estos frigoríficos son significativamente más baratos que los combi. Sus menores dimensiones y su sencillez se reflejan en el precio final, convirtiéndo se en una de las soluciones más económicas del mercado. 

Son una opción barata y solvente, sin tener que sacrificar la función de congelador. Son perfectos para aprovechar al máximo el espacio de las cocinas pequeñas. Su precio reducido no es sinónimo de peor calidad. Podemos encontrar modelos desarrollados  por muchas de las mejores marcas del mercado, como Teka, Beko o LG. 

Conclusión 

Elegir un tipo de frigorífico u otro será algo completamente subjetivo. Nuestra recomendación es que afrontes esta compra siguiendo los siguientes pasos: 

  1. Toma medidas del lugar donde irá situado. De esta forma, descartarás rápidamente todos aquellos modelos que no quepan. 
  2. Uso que se dará al electrodoméstico. ¿Es para tu vivienda habitual o para una segunda residencia?. 
  3. Fija un presupuesto. Contempla cuánto dinero puedes o quieres invertir en la compra. 
  4. Selecciona varios modelos que se ajusten a todo lo anterior. Bajo nuestro punto de vista lo idóneo sería revisar alrededor de 5 modelos y contemplar las características específicas de cada uno. 
  5. Consulta con un experto. En StopCrazy estamos a tu disposición. Mandanos un correo a info@stopcrazy.com si te surge cualquier duda en relación con uno de nuestros productos. 

En definitiva, estos son nuestros consejos para conocer la diferencia entre frigorífico combi y dos puertas. Estamos convencidos de que seguir estos pasos e informarte adecuadamente sobre las prestaciones de cada modelo hará que tomes la decisión correcta.