Ser previsor es la mejor arma contra el calor. Pero, elegir un climatizador adecuado no es tarea fácil. Además, afectará a dos aspectos que, con toda seguridad, te interesan mucho: el confort de tu hogar y tu bolsillo. ¡Adelántate a las altas temperaturas con esta gran variedad de aires acondicionados baratos

Con esta guía, te ayudamos a elegir el aire acondicionado que buscas, totalmente adaptado a tus necesidades. No tienes que invertir mucho tiempo o hacer un esfuerzo especial. Basta con tener claros algunos conceptos básicos que te explicaremos, a continuación. 

Y, por favor, no cometas el error de dejarlo para último momento. Puede que el servicio técnico esté saturado. Entonces, tendrás que sufrir una sudorosa y larga espera hasta la instalación de tu aire acondicionado. ¡No esperes más y descubre qué aire acondicionado comprar!

¿Cuál es el mejor aire acondicionado?

Hoy día, existe una amplia oferta de aires acondicionados entre los que elegir. Por lo que, no es tarea fácil encontrar aquel que más se adapte a tu hogar. Decidir qué marca o modelo comprar es siempre una labor difícil, pero ¡que no cunda el pánico!

Tenemos para ti esta guía de instrucciones básicas, para facilitarte la búsqueda y que aciertes con tu compra. Sigue leyendo ???? para conocer todo lo que necesitas saber para elegir el aire acondicionado más indicado para tu casa u oficina.


Principalmente, tienes que decidirte sobre qué uso vas hacer de tu equipo climatizador, dónde vas a instalarlo y de cuánto espacio dispones. Luego, te explicaremos todos los conceptos básicos que necesitas saber para elegir qué aire acondicionado comprar.

Te aseguro que esta guía te facilitará muchísimo la búsqueda de aire acondicionado. Así que… ¡No perdamos más tiempo! Empezamos con esta guía básica sobre qué aire acondicionado comprar en 3, 2, 1… 

Características a tener en cuenta para elegir qué aire acondicionado comprar

Primero, hay que tener claro ¿qué aire acondicionado necesitas? Existen muchos tipos de aires acondicionados distintos y, cada uno tiene sus propias características. Por lo tanto, es fundamental saber exactamente qué necesitas. 

Para ello, te propongo que respondas las siguientes preguntas: 

  • ¿Buscas un aire acondicionado sólo para el verano? o ¿prefieres un aire acondicionado que te proteja también del frío? 

  • ¿Vas a instalarlo en tu casa o en la oficina? ¿Características de tu hogar u oficina?

  • ¿En qué lugar vas a instalarlo?

  • ¿De cuánto espacio dispones para el aire acondicionado?

Cuando estas preguntas se resuelvan, explicaremos principales factores que también tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado. De este modo, te facilitaremos la búsqueda de aire acondicionado.

¡Sigue con nosotros!

Qué aire acondicionado comprar según tus necesidades 

¿Tienes claro qué aire acondicionado necesitas? Existe una gran variedad de equipos climatizadores y, esto, hace que la búsqueda sea un poco más complicada.

En primer lugar, es imprescindible saber si solo precisas de un equipo que enfríe o, si por el contrario, buscas un climatizador tanto para invierno como para verano. Así, reduciremos la búsqueda a aires acondicionados sin o con bomba de calor

Los tipos de aires acondicionados que incluyen bomba de calor se denominan “inverter”, y nos permite, no sólo protegernos del calor veraniego, sino, también, del frío invernal. 

Con esta división entre aires acondicionados con bomba de calor o no, reducimos la búsqueda fácilmente. El siguiente paso es decidir en qué lugar vas a instalar tu aire acondicionado. 

El lugar de la instalación

Antes de comprar un aire acondicionado, es importante saber dónde lo vamos a instalar y de cuánto espacio disponemos exactamente. Pero, por otro lado, es fundamental tener en cuenta, según el lugar de instalación, las frigorías

Las frigorías, básicamente, miden el espacio que puede enfriar un aire acondicionado. Es decir, cuánto mayor sea el número de frigorías, mayor será el espacio que, el aire acondicionado, sea capaz de enfriar. 

Normalmente, los aires acondicionados tienen entre 2.000 y 3.000 frigorías por hora. Además, hay que recordar que cuánto mayor sea el número de frigorías, mayor será el consumo energético

A no ser que necesites climatizar grandes espacios (por ejemplo, una nave industrial), estos equipos son los más adecuados para tu hogar.

También, te recomiendo que midas la pared donde se instalará el aire acondicionado. A menudo, encontramos aires acondicionados con este tamaño 89,5 x 19,5 x 29,9 cm, que es el más habitual.

Factores que no podemos olvidar a la hora de elegir qué aire acondicionado comprar

Una vez que decidamos sobre el uso que se hará del aire acondicionado, el lugar dónde lo instalaremos, etc… Vamos a conocer algunos conceptos básicos que nos ayudarán a elegir el aire acondicionado adecuado

No te asustes. Estos conceptos básicos están relacionados con la potencia del aire acondicionado, el consumo energético, nivel de ruido, la calidad del aire

¡Sigue leyendo para saber todos los factores que no puedes pasar por alto para comprar tu aire acondicionado!

Funcionamiento del aire acondicionado

Existen dos tipos de aires acondicionados según su funcionamiento: velocidad fija, un sistema cada vez menos presente, y, en el lado opuesto el sistema más moderno y más extendido a día de hoy, el sistema inverter.

Aire Acondicionado Inverter

La tecnología inverter está presente en la mayoría de los aparatos que se ofrecen en el mercado. Gracias a su tecnología, este sistema consigue mantener una temperatura constante en la sala. 

Regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor. Sigue un régimen de trabajo constante sin necesidad de parar y volver a arrancar el compresor.

La principal ventaja es el ahorro energético ya que el mayor consumo que tiene un compresor es durante el arranque. Además, son máquinas más silenciosas, en comparación con los sistemas no inverter.

Aires Acondicionados no Inverter o de velocidad Fija

Se conocen por velocidad fija aquellos aparatos que utilizan un compresor con solo dos modos de funcionamiento: On y Off. Pero ¿qué quiere decir esto realmente? Veamos mejor un ejemplo para entender mejor su funcionamiento. 

Pleno verano y queremos enfriar una sala a 21ºC, cuando activamos el aparato este se pone a trabajar al 100%. Una vez la sala está a la temperatura indicada, el compresor se para y la máquina interior continuará recirculando el aire ambiente en la misma sala. 

En el momento en el que la temperatura vuelva a subir, el compresor se arrancará y así sucesivamente. Al contrario que el sistema inverter los aires de velocidad fija trabajan a parones y arranques.

¿Qué potencia debe tener el aire acondicionado?

El concepto de potencia está directamente relacionado con las frigorías. De hecho, la potencia se define como la capacidad de un aire acondicionado para absorber el calor y, por tanto, disminuir la temperatura.

La potencia se expresa en frigorías por hora. Así que, debemos averiguar cuántas frigorías son necesarias para refrigerar nuestro hogar. 

Calcular exactamente el número de frigorías es algo complicado. Pero, puedes utilizar la siguiente referencia: necesitaremos unas 100 frigorías para enfriar un metro cuadrado

¿Cómo calcular el número de frigorías?

Teniendo en cuenta la regla anterior, podrás calcular más fácilmente el número de frigorías que necesitas para climatizar tu hogar, en función de los metros cuadrados que tenga. 

Por ejemplo, para una sala de 30 metros cuadrados necesitaríamos 3.000 frigorías. 

Por otro lado, si la potencia del aire acondicionado se indica en vatios podemos establecer una equivalencia dividiendo por 0,86

Siguiendo el ejemplo anterior, para convertir frigorías a vatios, el cálculo sería: 3000 frigorías / 0,86 = 3.488 vatios. 

Por lo que, para una sala de 30 metros cuadrados, necesitaríamos un aire acondicionado con una potencia de 3.488 vatios.

La eficiencia energética del aire acondicionado

A menudo, solemos creer que un aire acondicionado con mucha potencia, incrementará nuestra factura de la luz. Pero esto no tiene porqué ser así. 

De hecho, un equipo potente alcanzará la temperatura deseada en menor tiempo. Todo lo contrario de un equipo climatizador con menor tiempo. 

Para saber qué aire acondicionado comprar en función del consumo energético, debemos tener en cuenta el concepto de eficiencia energética

La eficiencia energética mide la relación entre el consumo del aparato y su capacidad para cumplir su misión. Es decir: entre dos equipos capaces de mantener una habitación a una temperatura determinada, el más eficiente es el que lo consigue consumiendo menor cantidad de energía eléctrica. 

¿Cómo se mide la eficiencia energética de un aparato de aire acondicionado? 

Para la medición del rendimiento de un sistema de climatización se han venido empleando dos parámetros llamados SEER y COP

El primero, indica la relación entre la potencia frigorífica desarrollada y la energía consumida por el equipo; es decir, mide el rendimiento de dicho equipo cuando funciona como refrigeración. 

El COP, por su parte, indica la relación entre la potencia calorífica y la energía consumida; expresa el rendimiento del sistema cuando es empleado como sistema de calefacción.

Cuanto más elevados sean ambos indicadores, mayor será la eficiencia energética del aparato y menor, por tanto, la energía que necesita emplear para mantener una estancia a determinada temperatura.

Estos conceptos determinan la clasificación energética de un equipo de climatización. En la etiqueta energética, con la que debe contar todo sistema de aire acondicionado, figurará esa valoración de eficiencia según una escala que va desde la A+++ hasta la G.

¿La tecnología inverter es eficiente?

Si buscas un aire acondicionado capaz de calentar tu hogar en invierno, te preguntarás ¿cómo influye la bomba de calor en la eficiencia? ¿es eficiente un aire acondicionado inverter?

Con la tecnología inverter, el aparato logra antes la temperatura deseada (aumentando la velocidad del compresor), además que la mantiene constante, regulando su actividad de forma automática. 

Mientras un sistema tradicional funciona arrancando y parando el motor y generando grandes picos de consumo y oscilaciones de temperatura; en la tecnología inverter, el compresor gira continuamente con la intensidad justa para que el ambiente permanezca a nuestro gusto.

Ese flujo constante y gradual del equipo, logra un confort climático muy superior y un ahorro de energía muy considerable, además de prolongar la vida del compresor y cambiar los ruidosos ciclos de encendido/apagado por una atmósfera silenciosa y apacible.

Indispensable si vas a hacer un empleo frecuente de tu aparato de aire acondicionado como sistema de calefacción, es importante tener presente que su eficacia decrece cuando las temperaturas exteriores son extremadamente bajas. 

Existen, sin embargo, sistemas inverter de máximo rendimiento concebidos para funcionar como calefacción incluso en esos casos. Su eficiencia es muy alta y su coste resulta, también, más elevado. Solo tiene sentido plantearse su compra si vives en una región especialmente fría.  

El consumo: ¿cuál de nuestros equipos de climatización consume menos?

Ya hemos visto que SEER y COP indican el rendimiento de un aparato en modalidad refrigeración y calefacción, respectivamente, y ahora vamos a emplear esos valores para calcular el consumo

Supongamos que nuestro aparato tiene una potencia nominal de 3500 vatios. Lo que debemos hacer es dividir esa cifra por la que indica el código SEER (o COP, en caso de que nos interese conocer el consumo en modo calefacción). Si el SEER es 6,1, la operación sería la siguiente:

3500 / 6,1 = 573 vatios por hora. O, lo que es lo mismo, 0,573 kW/h.

Con ese dato podemos calcular fácilmente, conociendo el precio del kW/h, el coste por hora del funcionamiento de nuestro equipo.

En la mayoría de los casos, comprobaremos que adquirir un sistema de precio muy económico, con un SEER bajo, resulta a medio y largo plazo mucho menos rentable que optar por una compra algo más costosa que nos asegure un consumo significativamente menor.

El nivel sonoro, ¿qué aire hace menos ruido?

Por supuesto, reducir al mínimo el ruido que tradicionalmente ha acompañado al funcionamiento de los aparatos de climatización ha sido algo prioritario para los fabricantes. 

No hay que olvidar que se trata de hacer nuestro hogar más confortable, y que sin silencio malamente podremos lograrlo.

Actualmente, la tecnología inverter permite que los niveles sonoros presentados por la mayoría de equipos split fijos sean muy bajos

Una cifra inferior a los 40 decibelios garantiza tu tranquilidad, aunque hay marcas que han disminuido su nivel de ruido hasta rondar los 20 decibelios, valor que se considera apto para un dormitorio.

Los filtros y la calidad del aire

Los equipos modernos de aire acondicionado han resuelto también los problemas de malos olores y sequedad ambiental que su funcionamiento provocaba hace algunos años. 

Para lograr un aire más limpio y de mayor calidad se emplean diversos tipos de filtros, a los que hay que prestar atención para hacer una elección adecuada a nuestras necesidades.

Un filtro estándar consiste, básicamente, en una microrrejilla de plástico u otro material que retiene las partículas de mayor tamaño. Requiere una limpieza periódica.

Los filtros de plasma tienen una mayor complejidad: purifican el aire y resultan particularmente indicados para personas asmáticas o con problemas de alergia.

Los de carbón activo, por su parte, son idóneos si en la vivienda hay mascotas o se fuma con frecuencia, gracias a su capacidad de absorción del humo y los malos olores. No es posible lavarlos y deben ser sustituidos en cuanto termina su vida útil.

Existen otras clases de filtros, como los antibacterias, fotocatalíticos o de iones, que emplean diferentes sistemas avanzados para lograr una mejor eliminación de los olores y una mayor pureza del aire.

¿Cuáles son las mejores marcas de aires acondicionados?

Ahora que lo sabemos todo sobre aires acondicionados… ¿cuáles son las marcas más fiables? Comprar un aire acondicionado de una marca concreta es una tarea difícil, ya que hay muchas donde elegir. 

Normalmente, en aires acondicionados las mejores marcas suelen ser japonesas, en su mayoría, y eso que no pasan veranos en España lejos de la playa. Entre estas marcas japonesas destacamos Mitsubishi, Fujitsu, Panasonic... 

Estas marcas a día de hoy son las mejores en cuanto a las nuevas tecnologías en aire acondicionado y los que más invierten en I+D+I para sacar nuevos productos.

Las mejores marcas de aires acondicionados son asiáticas

Justo después, y muy cerca, están las marcas coreanas LG y Samsung, que son super conocidas ya que no solo se dedican a aires acondicionados, sino a muchísimos productos de tecnología.

Son consideradas una buena opción calidad-precio, pero aún no son marcas top en aire acondicionados, aunque les queda poco para serlo.

Y, por último, las marcas de origen chino como Daitsu, entre otras, que son marcas que por norma general presentan buenos productos a grandes precios. Pero, a veces, con aparatos de aire con consumos un poco más elevados o algo más ruidosos.

Por lo que, para buscar un producto estrella tienes que mirarlo muy bien ya que hay bastantes gangas en aires acondicionados en estas marcas.

Hay muchas marcas más que podemos ver en cualquier tienda como Orbegozo, Comfee, Jhonson, Olimpia... marcas que cada vez van teniendo mayor recorrido y que se venden cada vez más.

¿Qué tipos de aires acondicionados existen?

La primera de las posibilidades de climatización de una vivienda es contar con una preinstalación de conductos, dispuestos para ese fin, bajo un falso techo. Suele ser el caso de algunos edificios de nueva construcción. 

Su principal ventaja es que con un equipo de aire acondicionado por conductos se puede aprovechar esa instalación previa, para distribuir el frío. o el calor, por todas las estancias, de forma silenciosa y con gran eficiencia. Al no haber aparatos a la vista, tampoco existe impacto estético alguno. 

Pero… ¿y si tu casa no cuenta con esa instalación previa? ¡No te preocupes! La tecnología actual ofrece otras muchas alternativas, válidas y eficaces. En general, la más recomendable es un equipo de aire acondicionado fijo

Aunque, en otras situaciones concretas, resultará más adecuado un sistema de aire portátil. Por ejemplo, si vives en un piso de alquiler o si, aún siendo propietario, la comunidad de vecinos no permite que se coloquen aparatos de ese tipo en la fachada.

Y no sólo existen aires acondicionados fijos o portátiles. Tenemos que añadir una segunda diferenciación: la que distingue los sistemas monobloque, que únicamente constan de un elemento, de los equipos de tipo split, formados por una unidad anterior y otra exterior.

Sistemas de aire acondicionado monobloque o split

Precisamente es, esa unidad exterior, la que habitualmente se ubica en la fachada, la terraza o el balcón. Generalmente, se conecta mediante tubos a la unidad interior. 

Los equipos de aire acondicionado de tipo split (que significa división o separación en inglés) son los más demandados para uso doméstico. Un sistema split fijo te ofrecerá potencia suficiente y cómodo control climático. 

Y, además, su mantenimiento es sencillo y su funcionamiento silencioso gracias a la distancia que separa el compresor (el elemento externo) del evaporador.

Por otro lado, también existen aparatos split portátiles, que podrás desplazar con las limitaciones que imponga la longitud del tubo que une ambas unidades. Su consumo es mayor y su potencia más escasa, a lo que hay que añadir que son poco silenciosos.

Por el contrario, un aparato monobloque portátil, es un sistema integrado por una sola unidad. No necesita instalación, puede desplazarse a cualquier parte de la casa y, además, es muy económico. Aunque, también es ruidoso y menos eficiente, desde el punto de vista energético. 

¿Cuáles son los Aires Acondicionados Split más vendidos?

Como ya hemos dicho, la instalación de un equipo split de aire acondicionado fijo es la opción más habitual cuando se trata de climatizar una vivienda familiar. Y, es conveniente indicar que, la disposición de sus unidades ofrece varias alternativas y puede adaptarse a las características y necesidades de cada caso. 

Así, es posible colocar el módulo interior en la pared (split mural), en el techo o en el suelo. Aunque, también podemos recurrir al split cassette, en el que la unidad interna queda instalada en un falso techo y oculta a la vista

Por último, existe la modalidad multisplit: consta de una unidad exterior y, además, tiene varias unidades interiores para climatizar las diferentes estancias de tu hogar. Recordemos también que, la mayoría de equipos actuales incorporan una bomba de calor

De este modo, su utilidad se extiende a lo largo de todo el año, refrigerando en verano y calentando en invierno. 

Si el funcionamiento de un aire acondicionado convencional consiste en absorber el calor de la estancia y expulsarlo, la bomba de calor puede comportarse de forma inversa: aprovechando la temperatura exterior para llevar calor al interior de la vivienda. 

Este tipo de aire acondicionados resultan un sistema muy eficiente cuando ambas temperaturas están relativamente próximas, aunque su rendimiento disminuye a medida que aumenta la diferencia térmica entre interior y exterior. 

Conclusión ¿cuál es el mejor aire acondicionado para tu hogar?

En la gran mayoría de casos, un sistema split fijo que incorpore la tecnología inverter es la opción más apropiada para instalar aire acondicionado en una vivienda familiar, y disponer de frío y calor de forma fiable y silenciosa. 

Sin embargo, existe una gran variedad de productos de este tipo. Después de estudiar los metros cuadrados de la estancia que queremos climatizar, calcular la potencia que necesitamos y observar la calificación energética, también tenemos que tener en cuenta los pro y los contra de todas las marcas que hay en el mercado. 

¿Sientes la pereza? ¡Que no cunda el pánico! Nuestro catálogo cuenta con una gama muy amplia de equipos con diferentes especificaciones técnicas y precios muy ventajosos. Estamos seguros que no te será tan difícil encontrar el sistema de aire acondicionado que buscas gracias a nuestra selección de productos.

Y, por si fuera poco… ¡te traemos el TOP 5 de aires acondicionados más vendidos en nuestra tienda! Saber qué aire acondicionado comprar nunca fue tan fácil.  

Ver oferta

Aire Acondicionado Nibels CHBER 32 3010 Fr

Empezamos con el equipo más económico de la lista pero ¡no lo subestimes! Porque el aire acondicionado Nibels CHBER 32 3010 Frig te sorprenderá. 

Este equipo climatizador tiene capacidad tanto de enfriamiento como de calefacción: unas 3500 frigorías  y 3600 kilocalorías. Además ¡consume muy poco! 

De hecho, gracias a su alto rendimiento, ha conseguido la calificación A+++ respecto a su capacidad de calefacción, y A++ en cuanto a su capacidad de enfriamiento. ¿A qué esperas para tener el tuyo?

Ver oferta

Aire Acondicionado Johnson JT12K 3027 Fr

El aire acondicionado Johnson JT12K 3027 Fr te protegerá, no sólo de las altas temperaturas sino también ¡del frío! Cuenta con una capacidad de 3027 frigorías, así como 3061 kilocalorías, para que tu hogar esté siempre a la temperatura que deseas. 

Y no te preocupes por el ruido porque, este aire acondicionado, no sobrepasa los 19 decibelios en cuanto a presión sonora. Además, cuenta con una calificación SEER de 6,2, es decir, su etiqueta energética es de A++

¿Qué más se puede pedir? Olvídate del frío en invierno y del calor en verano, sin que tu bolsillo se resienta, con este aire acondicionado que además tiene ¡Wi-Fi integrado! 

Ver oferta

Aire Acondicionado Fujitsu ASY35UILLCE 3000 Fr Inverter

¿Buscas la mejor relación calidad-precio? ¡Tenemos el mejor equipo climatizador para ti! Sin duda, el aire acondicionado Fujitsu ASY35UILLCE 3000 Fr Inverter es el que buscas. 

Este aire acondicionado cuenta con ajuste automático de lamas y de caudal de aire. Conseguirás climatizar tu hogar de la forma más cómoda y ¡sin ruidos! Con un diseño que se adaptará a cualquier decoración. 

Por otro lado, cuenta con una calificación energética de A++ en frío, y de A en calor. Cuenta con la potencia necesaria para climatizar tu hogar tanto en verano como en invierno, sin que se dispare la factura de la luz. 

Ver oferta

Aire Acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG 3000 Fr R32

Pequeño pero ¡muy fuerte! El aire acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG 3000 Fr R32 cuenta con filtros de aire muy avanzados, capaces de atrapar cualquier tipo de partícula.

Estos filtros purificadores de aire eliminan virus, bacterias y demás alérgenos, que se encuentran en el aire. Respira el aire más limpio y olvídate de malos olores. Además, cuenta con la más alta clasificación energética: A+++

Este aire acondicionado te garantiza la óptima climatización de cualquier rincón de tu hogar, con el más alto rendimiento. ¡Acierta con tu compra!

Ver oferta

Aire Acondicionado Panasonic KIT KE50TKE 4300 Frigorias

Este aire destaca por su potencia a bajo consumo, tiene 4300 frigorías que pueden enfriar grandes espacios en muy poco tiempo. Aparte es super silencioso: sólo 20 decibelios

Y, es que el aire acondicionado Panasonic KIT KE50TKE 4300 Fr Inverter es uno de los modelos más actuales que tenemos en la tienda. Se nota en cuanto a sus características tan potentes unidas al bajo consumo. Sin duda si tienes una casa amplia este aire te viene perfecto.

¡No te lo pienses más! Disfruta del mejor aire acondicionado para tu hogar. Olvídate del sudor y no te congeles, tu hogar estará siempre a la temperatura que tu desees. Encontrarás el aire acondicionado adecuado para cualquier rincón de tu casa en tu tienda de electrodomésticos online ¡Stopcrazy!

MEJORES AIRES ACONDICIONADOS OFERTAS