Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Diferencia entre olla express y olla rápida

21 de mayo de 2021
Diferencia entre olla express y olla rápida

¿Cuál es la diferencia entre una olla express y una olla rápida? Si estás pensando en comprarte una de estas pero no tienes muy claro cuáles son las ventajas de una y de otra, este post es para ti. StopCrazy es mucho más que una tienda online de electrodomésticos. Aquí encontrarás todo tipo de menaje para el hogar. Queremos que puedas equipar tu casa con los mejores productos en cuanto a calidad-precio se refiere. Así que si ha llegado el momento de comprar una olla online y quieres saber cuál es la diferencia entre olla express y olla rápida, ¡sigue leyendo!

¿Qué diferencias hay entre olla express y olla rápida?

Hay gente que cree que no hay ninguna diferencia. Es más, piensan que son sinónimos. Lo cierto es que tienen parte de razón. Una olla express es una olla a presión, pero una olla rápida es una olla a presión más evolucionada, más actual. Así, podría decirse que en esencia sí son iguales pero a nivel técnico no.

Puede que alguna vez te haya surgido la duda de qué será mejor para cocinar… si una olla express o una olla rápida, pues en el post de hoy vamos a resolverte esa duda. 

Lo primero de todo es dejar claro que es una olla en sí; una olla es un instrumento de cocina que se usa especialmente para cocer y hervir, su forma es circular, alta, con una o dos asas con tapa y suelen estar ligeramente abombada. Pueden estar hechas de barro o de metal. 

Su funcionamiento es sencillo, se basa en  mantener una presión por encima de la presión atmosférica, para lograr incrementar la temperatura de ebullición del agua para recortar así los tiempos de cocción de los alimentos. Con esto podemos llegar a la conclusión de que todas ellas son ollas a presión.

Ahora bien si hemos dicho que todas ambas ollas son a presión que diferencia hay entre express y rápida. Pues la diferencia está en la forma del cierre y esto aunque puede parecer algo insignificante nos va afectar a los tiempos de cocinado, y es justo el tiempo de cocción la mayor diferencia entre ambas ollas.

Diferencia entre olla express y olla rápida

Tipos de cierre de ollas

La olla express lleva una barra en la parte superior que se engancha por los extremos a las asas y su presión máxima es de 0,5 bares, mientras que la olla rápida tiene una tapa que se ajusta girándola sobre el cuerpo de la propia olla por lo que el cierre es completo. Es por esto por lo que puede alcanzar el doble de presión que la olla tradicional, hasta 1,05 bares, con lo que se consigue cocinar los alimentos en menor tiempo.

Analizando todo lo anterior podemos llegar a la conclusión de que la olla rápida es un modelos más evolucionado que la olla express. Estas ollas ya no tienen válvula giratoria, sino que disponen de varios elementos de seguridad que permiten mantener la presión en el interior de la olla de forma segura. 

De forma general las ollas rápidas tienen 2 niveles de cocción envase a dos niveles diferentes de presión que tienen. esto lo podemos elegir gracias a un indicador de presión.  elegiremos una presión mayor o menor de cocinado dependiendo de la sensibilidad que tenga el alimento.  por ejemplo el pescado estará a un nivel de presión más bajo que una zanahoria ya que el pescado es mucho más sensible y blando.

Fabricantes de ollas

En StopCrazy contamos con las ollas de los mejores fabricantes de nuestro país. 

En primer lugar tenemos ollas de la marca BRA. BRA lleva más de 50 años fabricando menaje de cocina, empezó en 1964 y gracias a su dedicación y búsqueda de la perfección en sus diseños y calidades los han llevado a ser líderes del sector.     

Comercializan todo tipo de productos para la cocina en acero inox 18/10 y aluminio, esto hace que sus productos sean de alta calidad y sus acabados aseguran una gran durabilidad y unas condiciones de uso óptimas. 

El menaje de BRA permite una distribución homogénea del calor, esto reduce el tiempo de cocción y obteniendo así un mayor rendimiento energético. 

Otro fabricante de menaje para cocina con mucha presencia en nuestro país es Monix. Esta empresa lleva abasteciendo el menaje en los hogares españoles desde hace más de 60 años. 

Su relación calidad-precio es única, ofrece diseños innovadores con materiales de gran calidad para que disfrutes de la buena cocina. Monix entiende que la gastronomía se ha convertido en un placer para todos y es por eso que su gama de menaje se centra en dar soluciones prácticas con gran calidad para que solo te preocupes en disfrutar la comida. 

Diferencia entre olla express y olla rápida

Por último tenemos a Orbegozo, inició su actividad en 1949 y a día de hoy se mantiene como uno de los fabricantes líderes en menaje y electrodomésticos de nuestro país. 

Su objetivo es ofrecer una amplia gama de productos y soluciones para el hogar, siempre mirando por obtener la mejor calidad-precio para todos los públicos.

Gracias a su gran recorrido y experiencia saben dar en la clave para saber qué necesitan los consumidores y se mantienen al día con las últimas novedades para estar siempre actualizados y ofrecer los mejores productos en todo momento. 

Ventajas de comprar una olla express

Una de las principales ventajas  de la olla express es su rapidez y en consecuencia su ahorro de energía, ya que al cocinar más rápido tenemos que tener menos tiempo encendida la vitro o el gas y eso nos lleva a un ahorro en el consumo eléctrico. 

En la olla express se alcanzan presiones más altas que la atmosférica por lo tanto el punto de ebullición del agua aumenta es decir en vez de cocinar a 100 grados centígrados cocinamos a 120 -130 y es por esto decimos que se cocina más rápido. 

Otro punto fuerte de la olla express es que conserva muy bien el sabor original de los alimentos. Podemos decir que es una cocina saludable y sabrosa a la vez.  hay que dejar claro que dependerá del alimento que vayamos a comer será mejor cocinarlo  en un tipo de olla o sartén diferente, ya que para hacer un filete no vamos a utilizar una olla express Sin embargo para hacer cualquier guiso es mejor hacerlo en una olla express que en una tradicional ya que aparte de la rapidez y del ahorro eléctrico nos aseguramos que nos queden  jugosos y con mucho sabor. 

Otro punto fuerte de cocinar en olla express y menos conocido que los anteriores es el poder que tiene de conservar en mayor cantidad las vitaminas y minerales de los alimentos. 

Diferencia entre olla express y olla rápida

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) , “la olla a presión apenas consume un 13% de la vitamina C del pimiento, mientras que si se usa una cacerola pierde un 33%”.

Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos tienen la misma forma ni tiempo de cocinado para sacarle el máximo partido a las mismas vitaminas y minerales que contienen.  Por ejemplo; el brócoli es más saludable en tiempos de cocción más elevado y duradero que si lo hacemos de forma rápida. Cómo vemos en este caso el brócoli sería mejor cocinarlo en una olla tradicional que en una olla express, con esto llegamos a la conclusión de que realmente dependerá del alimento que vayamos a cocinar será mejor utilizar  un tipo de menaje u otro, pero lo que no tenemos que perder de vista es que en la olla express se conserva muy bien las vitaminas y minerales de los alimentos.

Por último tenemos que añadir que las ollas Express son muy seguras siempre y cuando la utilicemos de manera correcta y siguiendo las pautas. A día de hoy todas tienen un manejo práctico y sencillo lo que hace que sean más seguras que las de hace unos años.