Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Cafeteras Tradicionales VS Cafeteras de cápsula, ¿Cuál comprar?

8 de febrero de 2021

¿A quién no le gusta tomar un buen café? Levantarte por la mañana y tomar una buena taza de café, es la rutina más habitual de la mañana. Esta bebida también ha ido colonizando el resto de nuestro día, a media mañana, en la sobremesa, por la tarde… Sin hora ni fecha tomar café es parte ya de la rutina diaria.

Cafeteras Tradicionales VS Cafeteras de cápsula, ¿Cuál comprar?

Pero no todos los cafés saben igual ¿por qué? A parte de la diferencia en sí de marcas, sabores, diferentes granos… La forma o máquina de café utilizada para prepararlo tiene mucho que ver en el resultado final.

Si eres un adicto a la cafeína y quiere renovar o comprar tu cafetera ya sabrás que hay un sinfín de posibilidades. Para que puedas elegir tu cafetera perfecta hemos creado esta guía de máquinas de café. Así podrás tener una idea global de la oferta actual del mercado y te será más sencillo elegir tu cafetera perfecta.

Tipos de cafeteras

  • Cafeteras por filtro/goteo
  • Cafeteras espresso
  • Cafeteras automáticas/cápsulas
  • Cafeteras italianas/tradicionales

Cafeteras por filtro/goteo

Las cafeteras de filtro o goteo tienen cuatro partes importantes, depósito de agua, contenedor del filtro, la jarra y la base. Una vez hemos llenado el depósito del agua hasta la marca y colocado el filtro con el café molido, está lista para preparar el café. Su forma de funcionar es la siguiente, el agua que se va calentando con un dispositivo calefactor, gotea a través del filtro del café, esté va cayendo gota a gota hasta la jarra.

¿Cómo usar correctamente las cafeteras de filtro por goteo?

  1. Llena hasta la marca el depósito de agua embotellada de baja mineralización, para evitar problemas y atascos en los conductos.
  2. Llena el filtro de café, y colócalo en el contenedor de filtro. Normalmente son unos 60 gramos de café por litro de bebida, es aconsejable tener en cuenta las indicaciones del fabricante.
  3. Coloca la jarra en su lugar.
  4. Enchufa y enciende la cafetera, estás listo para preparar tu mejor café.
https://youtube.com/watch?v=rJrJuylO_xwVentajas
  • No hace falta calentar previamente el agua.
  • La placa de calentamiento mantendrá el café a su temperatura óptima.
  • Ofrecen gran capacidad, perfecta para preparar café para todo el día o para los días de invitados en casa.

Desventajas

  • Solo se pueden utilizar para hacer café filtrado.
  • Con filtros de un solo uso, tendremos un pequeño coste añadido. Además, encontrar los filtros adecuados puede ser engorroso.
  • Con el filtro permanente evitamos ese coste, pero tendremos que limpiarlo después de cada uso.
  • Fragilidad de la jarra, es un elemento imprescindible, si es de cristal deberemos tener mucho cuidado al limpiarla, a veces cuesta más sustituirla que una cafetera nueva. +
  • Si solo vamos a preparar una taza tardaremos demasiado tiempo, preparando todo y esperando que se filtre.


Las cafeteras de filtro o cafeteras americanas son conocidas por preparar un café suave y ligero, como aguado. Cuántas veces vimos en las pelis americanas llenar de café solo enormes jarras, puede parecer excesivo, pero es tan ligero que realmente se suele tomar solo y en grandes cantidades. En muchas zonas de España a este tipo de café se le conoce como “café de puchero” y es lo más parecido que una máquina podría llegar a prepararlo.

Las cafeteras de filtro ofrecen unos grandes resultados sobre todo para una gran familia o para los realmente adictos a la cafeína. Para una pareja o persona sola puede no salir a cuenta, hay otras opciones más cómodas y rápidas.

Cafeteras espresso

Las cafeteras espresso destacan por preparar un café con más cuerpo, mucho más intenso y fuerte. Un café de color oscuro acompañado por una característica y deliciosa crema de café. Muchos cafeteros del mundo la consideran la mejor máquina de café del mercado.

En general estas máquinas de café constan de portafiltro, filtro, boquilla para espumar la leche y lo más importante la bomba de presión (este sistema de presión llega hasta 9 bars de presión, son más caras  y se suelen utilizar a nivel profesional). Es una parte clave ya que la potencia de la máquina determinará la cremosidad del café. Su preparación es expres nunca mejor dicho, de ahí su nombre, puede preparar un delicioso café en 2 minutos.



Cafeteras Tradicionales VS Cafeteras de cápsula, ¿Cuál comprar?

Su funcionamiento es clave en el resultado, este tipo de máquinas de café funciona de la siguiente manera, las cafetera espresso hacen pasar agua caliente (exactamente a 90°C)  a determinada presión (bares mide la potencia de la presión)durante 20 0 30 segundos, a través de café fino molido, extrayendo a su paso el sabor y la esencia del café.

Es muy usual ver este tipo de máquinas en cafeterías y restaurantes aunque su uso doméstico está creciendo cada vez más. Las cafeteras espresso domésticas alcanzan la presión necesaria gracias al vapor (producen un máximo de entre 3 y 4 bares), en el mercado tenemos muchas opciones, un buen ejemplo en relación calidad precio es este modelo de cafetera Jata, por menos de 40€ puedes preparar un café de profesionales in salir de casa.



Cafeteras Tradicionales VS Cafeteras de cápsula, ¿Cuál comprar?

¿Cómo usar correctamente las cafeteras de filtro por goteo?

  1. Llenar el filtro de café molido.
  2. Compactar el café, dentro del filtro, al gusto, cuanto más café molido más intensidad.
  3. Coloca el portafiltro y ajustalo hasta que esté bien colocado.
  4. Enciende la máquina de café espresso y deja que haga su magia.
  5. Depende del modelo pero como máximo en 2 minutos tendrás un café de 10.

Ventajas

  • Prepara un café inconfundible, sin duda el espresso es una de las maneras de preparar café más solicitadas y extendidas por el mundo.
  • Versatilidad, con las máquinas espresso también podemos preparar café de diferentes maneras, mocca, americano, macchiato…
  • Algunas cafeteras espresso incluyen un espumador de leche.

Inconvenientes

  • La limpieza, se ensucian mucho y hay que dedicarle tiempo a limpiarla correctamente para poder mantener la máquina en buen estado.
  • No tienen una gran capacidad, para preparar más de dos cafés deberemos repetir el proceso de preparación.

Si eres un enamorado del café debes tener una en casa, hace unos años los modelos eran grande y robustos actualmente los diseños se han adaptado a las necesidades domésticas siendo cada vez más pequeñas y manejables. Perfectas para poder preparar un café profesional sin salir de casa.

Cafeteras automáticas/cápsulas

Pasamos del café molido a las cápsulas preenvasadas de café sellado, estas cápsulas contienen el café molido en su interior. ¿Cómo funcionan? al insertar las cápsulas en la máquina estas son perforadas, el agua caliente va pasando a través de la cápsula a ciertos bares de presión, una vez termina tendremos la taza de café lista para tomar. Este tipo de cafeteras está ganando terreno en España, por su comodidad y facilidad de uso.



Cafeteras Tradicionales VS Cafeteras de cápsula, ¿Cuál comprar?

En cuanto al tipo de café que prepara dependerá de nuestros gustos, ya que hay una amplia oferta de cápsulas para elegir qué café tomar cada día. Muchas de estas cafeteras no se limitan a preparar cafés, también tés o chocolates, cacaos…

Las más básicas y por ello de menor precio no traen está función y tampoco suelen traen la funcionalidad del vaporizador de la leche. Entre las mejores cafeteras de cápsulas se encuentran las de la marca Delonghi, combinan todas las funcionalidades con el mejor precio. Compra tu cafetera de cápsulas al mejor precio.

¿Cómo usar la cafetera de cápsulas correctamente?

  1. Llenar el depósito de agua mineral.
  2. Insertar la cápsula de nuestro café preferido.
  3. Pulsar el botón hasta que se pare, listos para disfrutar de una gran café.

Ventajas

  • Comodidad y facilidad de uso.
  • Limpieza, es una cafetera muy limpia y fácil de limpiar.
  • Versatilidad, podemos preparar más que café, chocolates,cacaos, tés…
  • Diseños compactos y elegantes.
  • Perfecto para parejas o familias pequeñas.

Inconvenientes

  • Solo se puede utilizar con cápsulas y estas son caras, al principio solo se podían utilizar con cápsulas del mismo fabricante pero poco a poco hay opciones de marca blanca de menor coste.
  • El precio, depende de la marca pero cada cápsula que equivale a un café sale entre 0,15 y 0,25 céntimos.
  • Si necesitamos preparar muchas tazas de café tendremos que ir una a una, al  final no compensa en cuestión de tiempo, si deseamos preparar un termo o mucho más que una taza de café.


Su precio es cada vez más asequible desde 50€ podremos encontrar una buena máquina de cápsulas. Además por la variedad que muchas de ellas ofrecen merece la pena poder contar con una de estas máquinas en casa.

Cafeteras Italianas

Cafeteras Tradicionales VS Cafeteras de cápsula, ¿Cuál comprar?

Son más conocidas y extendidas, las de toda la vida, las más tradicionales de los últimos años.

Aunque actualmente existe la versión eléctrica de la cafetera italiana la más usada sigue siendo aquella que necesita de los fogones o la vitrocerámica para calentarse.


Las cafeteras italianas cuentan con cuatro partes imprescindibles para su funcionamiento, el depósito de agua, en la parte inferior, el embudo, donde irá el café, el filtro y la salida de café.  Su funcionamiento es muy sencillo, el agua se calienta y va subiendo filtrándose con el café y empieza a salir por la salidad superior.

¿Cómo usar la cafetera italiana correctamente?

  1. Llenar de agua mineral el depósito sin pasarnos de la línea o marca, pues hará que rebose.
  2. Colocar el café molido en el embudo y compactar al gusto.
  3. Colocar sobre el fuego y esperar que el café suba y listo para tomar.

Ventajas

  • Es fácil de usar.
  • Las hay de diferentes capacidades.
  • El rango de precio es muy variado pero en comparación con el resto de máquinas de café estas son muy baratas.
  • No necesita electricidad para preparar café.

Inconvenientes

  • Hay muchas partes implicadas en la limpieza.
  • Solo prepara café.

Las cafeteras italianas son perfectas para preparar café negro y espresso, si quieres comprar tu cafetera más tradicional tienes varios modelos donde poder elegir. Ya estás listo para elegir la cafetera que más se adapte a ti, ahora solo que la disfrutes cada mañana o a cualquier hora del día. ¡Ah! Y cualquier duda, siempre puedes contactar a tu tienda online de electrodomésticos Stopcrazy. 

Cafeteras Tradicionales VS Cafeteras de cápsula, ¿Cuál comprar?