Saltar al contenido
StopCrazy Blog

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

8 de febrero de 2021

Estabas cocinando y, de repente… ¿tu horno se ha estropeado? ¿no distribuye el calor adecuadamente? ¿consume una gran cantidad de energía? ¡Que no cunda el pánico! En tu tienda de electrodomésticos online Stopcrazy tenemos los mejores hornos baratos para ti. 

Ya… ya sabemos que elegir qué horno comprar entre la gran variedad que tenemos es algo difícil. Y como pensamos en todo ¡te presentamos esta guía para facilitarte la compra del horno ideal para tu cocina

Cualquier horno no es el mejor sino se adapta, completamente, a ti. Pero entonces… ¿qué horno comprar? Tendrás que preguntarte primero ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar? 

Y, una vez que te preguntes eso… ¡todas las respuestas están aquí! ¿Comenzamos? 

Antes de decidir qué horno comprar ¿Qué tipos de hornos existen? 

Sí, todos son hornos. Pero, entre la gran variedad que existe, podemos distinguir diferentes tipos de hornos. ¿Qué tipos de hornos existen? ¿Conoces las diferencias que existen entre cada tipo de horno? 

Pues bien, según su cocción, existen 2 tipos de horno. Concretamente, los hornos convencionales, los de toda la vida, y los hornos multifunción. Y… ¿cómo los distinguimos? ¡Fácil! 

En este caso, los hornos convencionales te resultarán familiares. Son aquellos que generan aire caliente a través de resistencias. Estas, normalmente se colocan en la parte superior y en la parte inferior del horno. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?
Pizza oven in restaurant

Ahora, te preguntarás ¿qué es un horno multifunción? Digamos que la evolución de los hornos convencionales. De hecho, los hornos multifunción cuentan con un número mayor de funciones y prestaciones, lo que hace que sean los más vendidos. 

Y por si fuera poco, podemos dividir en 2 la categoría de hornos multifunción: aquellos que cuentan con función vapor y hornos con función microondas ¡un 2×1! 

Hornos con función vapor

Quizás, los hornos con función vapor son los menos conocidos. Podemos decir que son hornos multifunción comunes, lo novedoso es la cocción con vapor. Y aunque ahora no sean muy populares, amenazan con serlo ¡muy pronto! 

¿Por qué? Te preguntarás. La cocción con vapor permite cocinar platos libres de grasas. Por ello son la opción ideal, especialmente si tus recetas favoritas son asados o postres.

De esta manera, nuestros platos quedarán más crujientes y sabrosos. Pero lo mejor de todo es que serán más sanos y saludables, al permitir cocinar con menos grasas. 

Por otro lado, también nos permite evitar comer comidas fritas, con gran cantidad de aceite. Sin tener que renunciar a todo el sabor. 

Hornos con función microondas

Los hornos con función microondas suelen ser algo más pequeños (como un microondas ¿no?). Pero tiene una pequeña ventaja: cocina los alimentos por dentro y por fuera a la vez. 

De este modo, conseguimos cocinar nuestros platos de una forma más rápida, de hecho más rápida que los hornos convencionales. Ahorran hasta ¡un 30%! ¿Y qué significa esto? 

Si el horno cocina más rápido, requiere menos tiempo de cocción… ¡menor consumo energético! Por lo que, tu bolsillo no se echará a temblar cuando llegue la factura de la luz. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

Otros tipos de horno 

Y esto era sólo, en función del método de cocción. Pero, tenemos que tener en cuenta que podemos encontrar otros tipos de hornos en el mercado. Por ejemplo, en función de la limpieza del horno. 

En ese caso, tenemos que distinguir entre los hornos pirolíticos u hornos con función hydroclean o aqualisis. Pero ¡ojo! ambos son hornos multifunción.  

¿Qué es un horno pirolítico? El sistema de limpieza de pirólisis calienta el horno, a la temperatura máxima, para carbonizar los restos del interior y que, luego, sólo tengas que pasar un paño para limpiarlo. 

¿Qué es el hydroclean o aqualisis? En este caso, necesitamos algo más que un trapo: agua. Vertemos un vaso de agua, en la bandeja del horno. Seleccionamos la función para evaporar el agua y los restos se ablandan fácilmente. Luego, solo tienes que pasar el paño. 

Por último, también existen los hornos de gas, aunque son los menos habituales en nuestras casas. Sin embargo, tenemos que destacar que los hornos de gas son más eficientes, incluso, que los hornos eléctricos y más ecológicos. ¿Cómo es esto posible? 

Vayamos por partes. Un horno eléctrico necesita un tiempo extra para comenzar a calentar su interior. Ya sabes, eso de precalentar el horno antes de cocinar. Sin embargo, los hornos de gas generan calor instantáneamente

Claves para decidir qué horno comprar

No cualquier horno es el ideal para ti y tu cocina. Antes de elegir qué horno comprar, tienes que tener en cuenta tus propias necesidades. ¿Qué necesitas para cocinar en tu día a día? ¿Cuántas veces a la semana utilizas el horno? 

Primero, y no menos importante ¿de cuánto espacio dispones para la instalación de tu futuro horno? Este primer paso es fundamental, especialmente si lo que vas a comprar es un horno encrastrado. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

¿Cómo saber qué tamaño necesitas? Normalmente, podemos encontrar hornos con 3 tamaños diferentes: menores a 60 cm de ancho, de 60 cm de ancho y hasta 90 cm de ancho. Y ¿de qué dependerá que compres un horno con un tamaño u otro? Si vives solo o de si tienes ¡una gran y numerosa familia! 

Otro concepto que no podemos olvidar es la capacidad del horno. Y sí, tu intuición no se equivoca, la capacidad dependerá del tamaño del horno. ¿La capacidad de un horno estándar? 60 litros, aunque podemos encontrar hornos de ¡más de 70 litros! 

¡Ojo! Porque, cuánto más grande y más capacidad tenga el horno, mayor será su precio y el consumo energético. Ya que, necesitará de más potencia para alcanzar la temperatura que deseas para cocinar. 

La eficiencia energética 

Cada vez estamos más comprometidos con el cuidado del medioambiente y buscamos los electrodomésticos más eficientes. Esto es especialmente importante si, dicho electrodoméstico, es un horno. 

De hecho, el horno es, casi con total seguridad, uno de los electrodomésticos que más consumo energético tiene. Por ello, la clasificación energética es algo fundamental a la hora de elegir qué horno comprar

Recuerda que la clasificación energética va desde la letra G hasta la A, siendo ésta la que identifica a los electrodomésticos más eficientes y con mayor rendimiento, con el mínimo consumo energético. 

¿Cómo influye la clase energética en el consumo? Un horno eléctrico de clase A puedes llegar a consumir un 60% menos de energía que un horno clasificado en la categoría G. Y ¿en qué se traduce esto? Pues en un ¡60% de ahorro! en tu factura de la luz. 

Aunque, a la hora de compra, el precio sea mayor, tratándose de un horno de clase A, a largo plazo, nuestro bolsillo notará el ahorro en el consumo. 

¿Qué horno comprar? Prestaciones y funciones 

¿Cuáles son las recetas que te hacen usar el horno mayor número de veces? Cada plato requiere de un tipo de cocción diferente ¡y lo sabes! 

Por lo tanto, los hornos actuales cuentan con varias funciones y programas distintos. Con ellos, podemos cocinar una gran variedad de recetas diferentes: desde asados hasta postres y bizcochos. 

Ahora bien ¿cuáles son los platos que cocinamos habitualmente? En función de esto, elegiremos un horno u otro. Normalmente, encontramos las siguientes funciones: 

En la distribución del calor en el interior del horno, diferenciamos calor arriba, calor abajo o calor en ambas partes. Esta es la función más básica de todas. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

Si el horno es eléctrico, siempre antes de utilizarlo, deberás utilizar la función de precalentamiento

Y… ¿para los platos gratinados? Tenemos la función grill, con diferentes modos. Aunque algunos hornos no cuenten con esta función, puedes gratinar utilizando sólo calor arriba ¡pero con cuidado no se vaya a quemar!

Tampoco podemos olvidar el control de temperatura. Todos los hornos eléctricos cuentan con mandos, giratorios o display, para seleccionar la temperatura de cocción. Normalmente, desde los 50 grados hasta los 250 grados. 

Por último, la función de limpieza del horno. Ya sabes que podemos encontrar hornos pirolíticos o aqualisis. ¿Cuál es tu favorito? 

Sistema de apertura de puertas y seguridad

En función de la instalación y cómo coloques el horno en tu cocina, necesitarás un sistema de apertura de puerta u otro. Ya sabes… apertura lateral izquierda o lateral derecha, o puerta abatible. 

Sin embargo, es muy importante lo que se denomina como puerta fría. Concretamente, si quieres evitar que los más pequeños de tu casa se quemen. 

La puerta fría evita que el calor del interior del horno se transfiera a la parte frontal de la puerta. Como su nombre indica, la puerta siempre estará fría. 

Aunque, para evitar quemaduras, también es recomendable que el horno cuente con guías extraíbles o telescópicas. Así, te resultará más fácil extraer la bandeja del horno. Además, podrás elegir la altura adecuada para cocinar tus platos. 

¿Qué horno comprar? TOP 5 mejores hornos 

Ahora ya tienes todas las claves que necesitabas para decidir qué horno comprar y ¡no morir en el intento! 

Pero, todavía te quedan algunas dudas ¿cierto? Y, es que, elegir el horno perfecto para tu cocina es algo complicado. ¿Cuáles son las mejores marcas? ¿Cuáles son los hornos más vendidos?

¡No te rindas! A continuación, tenemos para ti el TOP 5 de mejores hornos. Cuentan con todo lo que buscas en el horno ideal. 

¿Cuál será tu futuro horno?

  1. Horno Balay 3HB5358B0 Multifunción con cristal blanco 

Empezamos fuerte este TOP 5 de mejores hornos para que te decidas de una vez ¡qué horno comprar! Y es que el Horno Balay 3HB5358B0 Multifunción con cristal blanco te encantará. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

Y no sólo por su precioso acabado, sino por todas las prestaciones que te ofrece. Incluyendo, función AutoChef con 10 recetas programadas que el horno ¡cocinará por ti! Sólo tienes que seleccionar el peso total de los ingredientes. 

No podemos olvidar que, gracias al sistema de aire caliente 3D profesional podrás cocinar hasta 3 platos a la vez ¡y con clase A! ¿Cómo? Descubre más en la guía de compra del Horno Balay 3HB5358B0 Multifunción con cristal blanco.

  1.  Horno Balay 3HB4330X0 Aqualisis Multifunción Inox 

Y seguimos en el segundo puesto con el Horno Balay 3HB4330X0 Aqualisis Multifunción Inox, de clase A y con asistente de limpieza para que ahorres el máximo tiempo posible. 

Te sorprenderá todo lo que puedes cocinar gracias a su capacidad de 71 litros y sus maravillosas 7 funciones: grill total, turbo grill, solera, aire caliente suave e incluso función ¡horno de leña!

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

Cuenta, además, con puerta fría así que… ¡olvídate de las quemaduras! Todo lo que necesitas saber sobre el Horno Balay 3HB4330X0 Aqualisis Multifunción Inox ¡está aquí! 

  1. Horno Teka Hsc-635 Inox Compacto

No lo subestimes por ser algo más pequeño, el Horno Teka Hsc-635 Inox Compacto no tiene nada que envidiar a los dos anteriores. Se ha ganado el TOP 3 gracias a su capacidad de 44 litros y su calificación energética A+. 

Y no sólo eso. Cuenta con sistema SoftClose para deslizar la puerta suavemente, además de tecnología Cool Touch Systema para que el cristal se mantenga frío aunque el horno exprima su máxima potencia. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

Pero… ¿qué pasa con la limpieza? La función Hydroclean PRO te facilitará eliminar los restos de comida del interior fácilmente ¡sólo pulsando un botón! ¿A qué esperas para conocer el Horno Teka Hsc-635 Inox Compacto y todas sus funciones

  1. Horno Teka HLB840P Pirolítico Inox Negro 41566015 

El Horno Teka HBL840P Pirolítico Inox Negro 41566015 tiene tantas cualidades ¡que no sabemos por dónde empezar! Con una capacidad de 70 litros y calificación energética de clase A+ para que no te preocupes por la factura de la luz. 

Interior de cristal, con puerta de dos cristales, ventilación dinámica y sistema de evacuación de gases por bóveda, acabado en acero inoxidable, 8 funciones de cocción… ¡este horno lo tiene todo! 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

Incluyendo sistema de limpieza Teka Hydroclrean PRO con función turbo. El Horno Teka HBL840P Pirolítico Inox Negro 41566015 es ideal para cocinar todas tus recetas favoritas con ¡todo el sabor!

  1. Horno Bosch HBG673BS1F Multifunción Pirolítico 

Y en última posición, pero no por ello debemos infravalorarlo, encontramos el todopoderoso Horno Bosch HBG673BS1F Multifunción Pirolítico, con una calificación energética de A+, gracias a su alto rendimiento con el mínimo consumo. 

Este no es un horno cualquiera… Cuenta con, nada más y nada menos que, 10 funciones de cocción. Además, el sistema de calentamiento 4D profesional permite una distribución homogénea del calor interior. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir qué horno comprar?

¿Resultado? Alimentos horneados de forma uniforme sin importar su posición dentro del horno. Por otro lado, limpiarlo será muy fácil. Incluso las bandejas son pirolizables para dejarlas listas para preparar tu siguiente receta. 

Ahora, cuentas con toda la información que necesitabas para elegir qué horno comprar y que tu decisión sea la más acertada. ¿Cuál es tu horno favorito? 

¡Queremos saberlo! Y recuerda que, sea cuál sea, en tu tienda de electrodomésticos online Stopcrazy lo encontrarás ¡al mejor precio! 

Te esperamos pronto en Stopcrazy.