Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

8 de febrero de 2021
Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Vives en zonas húmedas o muy lluviosas… ¿secar la ropa es una pesadilla? Existe una gran variedad de secadoras baratas que te facilitarán la colada y el secado ¡en tiempo récord! 

Pero… ¿te pierdes entre tanto símbolo? Que no cunda el pánico ¡te traemos la guía definitiva de símbolos de secadora! Conoce cada función y elige la más adecuada para secar cada tipo de ropa. 

Recuerda que elegir el ciclo de secado correcto es muy importante para cuidar tus prendas más delicadas y evitar pequeños sustos y que tu ropa favorita ¡perdure para siempre! como si estuviera nueva.

¿Cómo usar los programas de tu secadora de ropa?

Hay un montón de símbolos distintos, tanto en las lavadoras de ropa, como en las secadoras de ropa… incluso, en las etiquetas de cada una de nuestras prendas. (¿Aún no sabes cómo usar los programas de tu lavadora?).

Sino conoces el significado de cada símbolo de secado, no te preocupes. Es normal que algo se nos escape entre tanto símbolo. Aunque con esta guía ¡ya no te pasará nunca más! 

Vamos a ponernos manos a la obra para descifrar todos los programas, funciones y símbolos de tu secadora ideal. ¿A qué esperas?

Antes que nada, debes tener en cuenta si las prendas, que quieres secar, se pueden meter o no en la secadora. ¿Cómo lo sabemos? 

El símbolo que nos da esta información no se encuentra en tu secadora, sino en la etiqueta de la propia prenda.

¿Símbolo de secado?

Toda la información que necesitamos saber para cuidar al máximo nuestra ropa, tanto durante el lavado como durante el secado, se encuentra en la etiqueta de la propia prenda. 

¿Cómo saber si podemos secar la prenda en la secadora? Tenemos que buscar el símbolo que representa un cuadrado con un círculo dentro. 

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Ahora bien, es cierto que podrás encontrar diferentes variantes de este símbolo, en función del ciclo de secado adecuado al tejido de la prenda.

Normalmente, podemos encontrar este símbolo de máquina secadora con un punto en el centro, lo que quiere decir que debemos utilizar una función de secado de baja temperatura. 

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Por otro lado, podemos utilizar un ciclo de secado a una temperatura normal cuando el símbolo contiene dos puntos en el centro.

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

De manera menos común, a veces encontramos el símbolo de secado apto en secadoras de ropas, con una línea recta debajo (o dos). Esto hace referencia a si el tejido requiere secado delicado o secado muy delicado, respectivamente.

Y… ¿cuándo una prenda no debe secarse en la secadora? Entonces, el etiquetado lo indica con el símbolo de secadora tachado. 

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

¿Funciones y símbolos de secadoras de ropa? 

Ahora que ya sabemos si podemos secar tus prendas favoritas en una secadora de ropa, tenemos que elegir la función o programa que más se adapta a dichos tejidos

Habitualmente, los símbolos que representan las distintas funciones que tienen las secadoras coinciden, entre la gran variedad de modelos diferentes que existen en el mercado. 

Esto nos ayuda a poder utilizar las secadoras y cada función, de manera intuitiva. Aunque, si quieres sacarle el máximo partido tendrás que leer el manual de instrucciones. 

En este caso, vamos a utilizar como ejemplo la secadora bomba de calor Balay 3SB286B 8 kilos, para ver gráficamente los símbolos de las funciones y programas.

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

¿A qué esperas para conocer todos los símbolos de secadoras?

Bien, tenemos como ejemplo de una de las mejores secadoras de ropa del mercado (que ya sabes, podrás encontrarla al mejor precio en Stopcrazy). 

Y estarás pensando… “¡vayamos al grano!” Como ya sabes, para secar la ropa en cualquier secadora de ropa, tendrás que separarla en función del tejido (algo similar a cuando lavas tu ropa en la lavadora: prendas de color, ropa blanca, etc…). 

De este modo, agrupamos la prendas que necesitan un tipo de ciclo de secado específico. Y seleccionamos la función más adecuada, en el panel.

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Con esta guía de símbolos de secadora, podrás conocer el significado de cada símbolo y cómo adaptar el ciclo de secado para que tus prendas favoritas estén secas justo cuando lo necesites y ¡sin dañarse!

Funciones y símbolos secadoras

En la rueda del panel de la secadora de ropa Balay 3SB286B, podemos seleccionar la función o programa que deseemos. Aunque, debes saber que también puedes cambiar la configuración de la función (por ejemplo, la temperatura, el tiempo…). 

Ten en cuenta que no todos los tejidos necesitan el mismo ciclo de secado. Podemos elegir entre: extra seco, seco armario y seco plancha. ¿A qué se refiere cada uno? 

La opción extra seco se utiliza para tejidos más gruesos; para prendas que no necesitan planchado, utilizaremos la función seco armario. Por último, seco plancha es la función ideal para aquellas prendas que necesitan planchado posterior

Por otro lado, podemos encontrar un símbolo que representa una camiseta arrugada tachada. Es decir, se trata de la función ¡menos plancha! También, la conocerás por función antiarrugas ¡ideal para tus camisas!

No te asustes, normalmente estas funciones vienen representadas con símbolos que dibujan una plancha. Y al igual que la temperatura del ciclo de secado, la temperatura de planchado, que admite la prenda, será más alta en función del número de puntos que tenga en su interior. 

Pero… que sepas que tampoco nos olvidamos de las prendas más delicadas. Para ello, sólo tienes que girar la rueda de tu secadora Balay 3SB286B hasta elegir el símbolo de secado representado por una hoja

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Aunque, eso sí, lo mejor de la secadora Balay 3SB286B es que nombra cada una de las funciones o programas que puedes elegir. Así ¡nunca tendrás dudas!

Cuando no podemos utilizar secadora… ¿qué símbolos de secado debemos tener en cuenta?

Cuando no podemos meter nuestra ropa en la secadora, ya sabes que el etiquetado te lo indica con un símbolo tachado. Pero, existen otros muchos símbolos de secado, que no se refieren al secado en secadoras. 

Y, aunque son menos frecuentes, seguro que alguna vez lo habrás visto. ¿Cuáles son estos símbolos de secado? 

Recuerda que el símbolo del secado en secadoras se representaba con un cuadrado y un círculo en su interior. Bien, cuando no podemos utilizar secadora, el símbolo de secado al aire libre se representa, únicamente, por un cuadrado. 

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Y de ese cuadrado, surgen las demás variantes. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos. 

Cuando no podemos contar con la secadora para secar la ropa, nuestro amigo el tendedero está ahí para ayudarnos. El secado en cuerdas se representa así: 

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Y en otras ocasiones, la prenda se tiene que situar en posición horizontal durante el secado al aire libre. ¿Cuál es el símbolo que te lo indica? Tan simple como una cuadrado con una línea recta horizontal en su interior. Sin duda, este es uno de los símbolos menos frecuentes.

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Otras veces, tenemos que tener cuidado con el centrifugado. Algunas prendas se dañan durante este proceso, por lo que debemos dejarlas escurrir. Es entonces, cuando encontramos símbolos como este: 

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

Por último, recuerda que, sobre todo la ropa negra, no debes exponerla prolongadamente al sol. La ropa que necesita secarse a la sombra se identifica rápidamente con este símbolo: 

Guía de Símbolos de Secadora ¡Sácale el máximo partido!

¿Aún te quedan dudas? Siempre podrás dejarnos tus comentarios ¡te responderemos en seguida! 


No olvides que puedes encontrar la secadora de ropa de tus sueños en tu tienda de electrodomésticos online ¡Stopcrazy!