Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Ventajas e inconvenientes de las vitrocerámicas

5 de febrero de 2021

Las vitrocerámicas han colonizado las cocinas en la mayoría de los hogares. Desde que estas placas salieron han evolucionado en tecnología y la oferta cada vez es más amplia. Es normal que al ir a comprar una vitrocerámica surjan ciertas dudas. Queremos ponértelo fácil por ello hoy te explicamos qué tipos de vitrocerámicas haycuáles son sus ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de las vitrocerámicas


Cocinas de gas

¿Recuerdas las cocinas de gas? Si aún siguen existiendo y hay quien no la cambia por nada, estas cocinas.

Tipos de vitrocerámicas

Existen dos modelos diferentes de vitrocerámicas, estas se diferencian en la manera de dar el calor, es decir, funcionan diferente. Seguro que te suenan, se dividen en vitrocerámicas radiantes y de inducción.

Vitrocerámicas radiantes

Fueron las primeras que aparecieron y por ello las más extendidas, las placas vitrocerámica de toda la vida. Este tipo de vitro consta de un cristal vitrocerámico y una fuente de calor (las resistencias). Su forma de funcionar es la siguiente, la resistencia eléctrica se calienta e irradia calor a aquello que está a su alrededor, calientan todo aquello que esté en contacto con el cristal vitrocerámico.

Ventajas e inconvenientes de las vitrocerámicas

Ventajas de las placas vitrocerámicas

– Su sistema de calor permite utilizar menaje de cualquier material, incluso de barro, aunque para estas últimas es conveniente utilizar un accesorio que esparce el calor.
– El precio, las vitrocerámicas radiantes mantienen precios más bajos que las de inducción. Encuentra aquí tu vitroceramicas baratas con la mayor calidad y al mejor precio.
– Conservan el calor residual, podremos terminar de cocinar con la vitro apagada.

Desventajas de las placas vitrocerámicas

– Tarda más tiempo en calentarse que las de inducción.
– No son tan seguras. 
– El cristal vitrocerámica necesita de cuidados y limpieza con productos especiales para que no se deteriore. ¿Quieres saber cómo? trucos para limpiar correctamente tu vitrocerámica

Vitrocerámicas de inducción

Las placas de inducción son conocidas por ser la gama alta de las vitrocerámicas. La diferencia principal entre ambas es la manera de proporcionar calor, las vitros de inducción no funcionan mediante una resistencia, estas calientan generando campos magnéticos.

Este campo magnético por sí solo no calienta, pero sí cuando entra en contacto con el recipiente metálico, por ello las vitros de inducción necesitan sartenes y cacerolas… Específicas para estas placas. Resumiendo, la fuente electromagnética genera el calor en contacto con el recipiente, no directamente sobre el cristal como las vitrocerámicas tradicionales.

Ventajas e inconvenientes de las vitrocerámicas

Ventajas vitrocerámicas de inducción

– Calienta muy rápido, más rápido que las vitros tradicionales.
– Mayor seguridad, al solo calentar el recipiente el cristal permanece frío, es menos probable tener accidentes domésticos.
– Las más novedosas ofrecen ciertas super-ventajas, como por ejemplo medir la temperatura del aceite o de la cocción.
– Limpieza, fácil, segura e instantánea, como el cristal no se calienta podemos pasarle el paño después de cocinar.

Desventajas vitrocerámicas inducción

– Necesitan menaje específico, solo funciona entrando en contacto con utensilios magnéticos, por ello los “cacharros” han de ser de hierro o acero.
– El precio, son más caras que las placas tradicionales, cuantas más novedosas mayor será su precio.

Encimeras de Gas

Estas encimeras de gas son una especie de híbridos, donde se mezclan las tradicionales cocinas de gas y las vitrocerámicas. Si eres de aquellos que no quieres abandonar la cocina de gas esta es tu opción perfecta, ¿te dejas convencer? Las encimeras de gas tienen una superficie de vidrio templado sobre el que están los fuegos (por gas butano o propano)

Ventajas e inconvenientes de las vitrocerámicas

Ventajas de encimeras de gas

– Mantiene el fuego por gas, tan necesario e importante para muchos cocinillas.
– Presenta en cierta medida las ventajas de limpieza de las vitrocerámicas.

Desventajas de encimeras de gas

– Son menos segura, aunque presenten métodos de seguridad como el termopar, este tipo de seguridad corta automáticamente el gas si el quemador llega a apagarse.

¿Cuál vitro elegir por comodidad?

Si tienes que elegir tu nueva vitrocerámica y tu mayor preocupación es la comodidad te aconsejo que te decidas por la vitrocerámica de inducción. Sencilla, fácil de usar y muy cómoda de limpiar y mantener. Eso sí, tendrás que cambiar todo el menaje y conseguir sartenes y cacerolas de hierro o acero, para poder cocinar en tu nueva cocina de inducción.

¿Cuál es la más segura?

Ambas opciones son seguras, pero debo reconocer que una vez más me decanto por la vitrocerámica de inducción, al no calentar el cristal no tendremos peligro de quemadura, mientras y después de cocinar.

Además, como solo calienta al entrar en contacto con materiales magnéticos no debemos preocuparnos si dejamos un papel o trapo encima de ella. Si en casa hay niños la mejor opción es poner una vitrocerámica de inducción, nos evitará muchos dolores de cabeza.

¿Cuál es la vitro ideal para mí?

Básicamente dependerá de tus necesidades y del presupuesto que decidas invertir en la nueva vitrocerámica. Aunque la diferencia de precio entre las placas tradicionales y las de inducción son aún notables, es posible encontrar mejores precios.

Si no sabes dónde comprar tu nueva cocina te recomendamos nuestra tienda online, para que compres tu placa vitrocerámica radiante o de inducción al mejor precio.  

¿Cuántos fuegos?

La oferta en el mercado cada vez es más amplia, vitros de 4, 3 o 2 fuegos, elige la tuya. Una vez más, elegir correctamente, dependerá de tus necesidades, pero si lo que necesitas es orientación aquí te dejamos una tabla donde te podrás guiar para saber cuántos fuegos necesitas según el número de miembros de tu familia.

– De 1 a 2 personas: recomendamos un mínimo de 3 fuegos, pero no pasas mucho tiempo en la cocina podrás apañarte con una de 2 fuegos.

– De 3 a 4 personas: lo ideal sería contar con una vitrocerámica radiante, de inducción o de gas de entre 3 y 4 fuegos.

– Más de 4 personas: mínimo de 3 a 4 fuegos, una opción muy socorrida es la de los fuegos adaptables.

Si no lo tienes muy claro o esperas que la familia crezca, la opción intermedia y la más vendida es la de 3 fuegos simples o 3 fuegos con un cuarto adaptable.

Ventajas e inconvenientes de las vitrocerámicas


Consumo de energía

¿Cuánta energía gastan? Para elegir tu vitrocerámica es importante que conozcas su consumo ya que este ser verá reflejado en la factura de la luz.

Las vitrocerámicas de inducción son las más eficientes energéticamente, tardan muy poco en calentarse y al solo calentar el recipiente no desperdicia el calor.

Las vitrocerámicas por radiación consumen y desperdician más energía, ya que tardan más en calentarse y al calentar el cristal completo y no solo el recipiente el calor se escapa si este no cubre el fuego entero. Algunas marcas como Balay ya han introducido una nueva tecnología haciendo que los fuegos de las vitrocerámicas se ajusten al recipiente para que no pierdan el calor.

Las encimeras de gas, no presentan un consumo eléctrico, pero evidentemente sí de gas. Elegir entre uno (gas butano o propano) dependerá de la instalación con la que contemos.

Marcas

Teka, Balay, Fagor, las marcas de toda la vida fueron las primeras en apuntarse al carro de las vitrocerámicas, y desde que llegaron al mercado los precios se han estancado. Actualmente es fácil encontrar una vitrocerámica radiante o de inducción a buen precio. Tu mejor opción para comprar tu nueva placa vitrocerámica, Stopcrazy, tu tienda de electrodomésticos online con los mejores precios