Saltar al contenido
StopCrazy Blog

6 Motivos para comprar una secadora de bomba de calor

8 de febrero de 2021
6-Motivos-para-comprar-una-secadora-de-bomba-de-calor-691x350

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente ahora mismo te estás planteando comprar una secadora. Además, probablemente te preguntes qué tipos de secadoras existen, cuáles son las características de cada una de ellas y cuál es la secadora que más se ajusta a tus necesidades. No te preocupes. Nosotros daremos respuesta a todas tus preguntas y te daremos 6 motivos para comprar una secadora de bomba de calor.

En primer lugar, queremos empezar derribando algunos mitos que existen en relación con las secadoras:

  • Las secadoras estropean la ropa, es mejor tenderla al aire libre. Pues no, no es cierto. De hecho, si te has fijado, verás que en verano las prendas de ropa suelen decolorarse más. Eso se debe a los rayos UVA del sol, que terminan decolorando los tejidos. Con las secadoras evitamos ese problema. Además, y por añadidura, en primavera también evitamos que se llenen de alérgenos y polen cuando las tendemos fuera. Y si tienes alergia, o alguien cercano a ti la tiene, sabes lo importante que puede ser eso para la salud.
  • La ropa sale muy arrugada. Para nada. Los movimientos del tambor y los modernos programas con los que cuentan la mayoría de las secadoras actuales, hacen que la ropa salga sin apenas arrugas. De hecho, podrás olvidarte de la plancha en más ocasiones de las que te imaginas. Un trabajo menos para ti, y un punto más a favor de las secadoras.
  • Consumen muchísima electricidad. Otra falsedad. Hoy en día existen muchas secadoras altamente eficientes, como las que pertenecen a la categoría A++ y A+++. De hecho, las secadoras de bomba de calor suelen tener categoría A+ o superior. Más adelante hablaremos un poco más en profundidad sobre este tema.

Secadora de bomba de calor o de condensación

Muy bien, pero vayamos al grano, nos dirás. ¿Qué tipos de secadoras existen y cuál es la mejor? O quizás has oído ya hablar de los tipos de secadoras que existen en el mercado y te preguntas cuál es la que más te conviene, secadora de bomba de calor o de condensación. ¡Qué no cunda el pánico! Aquí vamos a intentar aclararte las cosas un poco más. Sigue leyendo este articulo sobre los 6 motivos para comprar una secadora de bomba de calor y verás que pronto todas tus dudas empezarán a desvanecerse.

En primer lugar, comentarte que en realidad son 3 los tipos de secadoras que existen. Además de la secadora de condensación y la de bomba de calor, están las secadoras de evacuación. Son las más antiguas y también las más baratas, pero como contrapartida son también las menos eficientes energéticamente. Eso significa que lo que te ahorrarás en el precio, lo gastarás en la factura de la luz. Y como lo que queremos es que ahorres y que puedas hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos, en este artículo vamos a fijar nuestra atención en los otros dos tipos de secadoras que existen.

Empecemos por las segundas más antiguas, o lo que es lo mismo, las posteriores a las secadoras de evacuación: las secadoras de condensación. Este tipo de secadoras se caracterizan porque cogen el aire de fuera y lo calientan por medio de una resistencia eléctrica. El calor seca la ropa y convierte el agua que contienen las prendas en vapor. Al mismo tiempo que esto ocurre, la secadora coge aire frío y seco del exterior a través de un conducto que se encuentra situado en la parte delantera de la secadora. Cuando este aire frío y seco se cruza con el aire caliente y húmedo procedente del tambor, el aire caliente se enfría y hace que la humedad se condense y pase de vapor a agua nuevamente. Este agua pasa a ser recogida en un depósito que es necesario vaciar de forma regular. Aunque también existe la posibilidad de que puedas conectar el depósito a un desagüe. De esta manera se vaciará automáticamente y te evitará el trabajo de tener que hacerlo tú.

Con posterioridad a las secadoras por condensación, hicieron su aparición las secadoras por bomba de calor. Una versión mejorada de sus predecesoras, como no podía ser de otra manera. Las secadoras de bomba de calor funcionan, como su propio nombre indica, con una bomba de calor en lugar de las clásicas resistencias. Esto hace que sean más eficientes, puesto que convierten la humedad en calor y la reutilizan continuamente, optimizando de esta manera el uso de energía. Un punto importante a su favor, sin ninguna duda. Menos gasto energético equivale a menos gasto económico. Y por supuesto, el medioambiente también sale favorecido.

secadora-de-bomba-de-calor-o-de-condensación

Cómo funciona la secadora de bomba de calor

Seguro que te apetece saber un poco más sobre cómo funciona una secadora de bomba de calor, ¿a qué sí? Pues no te preocupes, a continuación te lo vamos a explicar con pelos y señales.

El funcionamiento es muy sencillo como podrás ver: Mediante un ventilador el aire circula por el interior de la secadora, hasta que pasa por un calentador. Una vez caliente, éste se dirige al tambor donde se secará la ropa. Cuando el aire ya está caliente y húmedo por la evaporación del agua de la ropa, el aire pasa al condensador donde se enfría. Allí el vapor de agua se condensa y el aire se seca. El aire frío y seco sale del condensador y regresa al calentador, repitiendo todo el proceso hasta que la ropa queda suficientemente seca.

Sencillo, ¿verdad? Ya te lo decíamos.

Ahora que ya tienes toda la información que buscabas sobre los 6 motivos para comprar tu secadora de bomba de calor, llega el momento de decidirse por una. En StopCrazy, tu tienda online de electrodomésticos, queremos ponértelo fácil, así que vamos a presentarte algunas opciones para que puedas decidir cuál encaja mejor con lo que tú necesitas.

secadora bomba de calor smeg dht83les 8kg

Con la Secadora Bomba de Calor Smeg DHT83LES 8KG experimenta el lujo y la eficiencia de la secadora Smeg DHT83LES-8kg con bomba de calor. Con su elegante diseño y su capacidad de carga de 8 kg, esta secadora es una opción ideal para cualquier hogar.

Gracias a su clasificación energética A++, esta secadora es una opción amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo.

Secadora Bomba de Calor Indesit YTM1081REU

La Secadora Bomba de Calor Indesit YTM1081REU está clasificada con una eficiencia energética de A+ dentro de A+++ a D. Asimismo, cuenta con una capacidad de carga de 8kg. Es de libre instalación y Display LED.

Secadora Indesit YTM1183KRXUE

La Secadora Indesit YTM1183KRXUE es de carga frontal y cuenta con una capacidad de 8kg. Cabe destacar que cuenta con una etiqueta energética A+++, dentro de A+++ a D. Este modelo cuenta con una amplia variedad de programas y funciones para que consigas tu ropa en el mejor estado.

secadora de evacuacion indesit i1d70wee 7kg

Otra opción es la Secadora de Evacuación Indesit I1D70WEE. Haz que el secado de la ropa sea rápido y fácil. Con su elegante acabado en blanco y su capacidad de carga de 7 kg, esta secadora es una opción económica y eficiente para tu hogar.

secadora Bosch WTG87249ES-8kg

Disfruta de la comodidad y la eficiencia de la secadora Bosch WTG87249ES-8kg con bomba de calor. Esta secadora con su elegante acabado en blanco y su capacidad de carga de 8 kg es la opción perfecta para cualquier hogar.

Clasificación energética A++, y además, gracias a la tecnología AutoDry, esta secadora detecta automáticamente el nivel de humedad y ajusta el tiempo de secado.

secadora Smeg DNP83SEES 8kg

¡Últimas unidades de la secadora Smeg DNP83SEES 8kg con capacidad para toda tu ropa! Compra ahora y disfruta de la calidad Smeg en tu hogar.

Secadora de bomba de calor A+++

Y llegamos al tema de la clasificación energética. Algo que seguro te preocupa, lo sabemos. Por eso, dentro de los 6 motivos para comprar una secadora de bomba de calor, queremos explicarte con detalle todo lo que necesitas saber para poder escoger con seguridad la mejor secadora para ti.

Como te habrás fijado, la mayoría de electrodomésticos vienen con unas etiquetas de la UE que establecen diferentes categorías en función de la eficiencia energética del aparato en cuestión. Este sistema europeo entró en funcionamiento en 1994. Desde entonces, estas etiquetas se han actualizado varias veces, pero su objetivo principal es reducir colectivamente el consumo de energía de los electrodomésticos en Europa a través de dos medidas:

1.       Ofrecer unos criterios claros de comparación a los consumidores para facilitarles la elección de productos energéticamente eficientes.

2.       Animar a las empresas para que inviertan en el desarrollo de productos cada vez más eficientes en lo que respecta al consumo energético.

Si quieres comprar una secadora que consuma la menor cantidad posible de energía, las etiquetas energéticas te proporcionarán toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión posible. En ellas podrás encontrar los siguientes datos:

Etiqueta energética secadora de bomba de calor

  • Clase energética. Va desde la A+++ (la categoría más alta) a la D (la categoría más baja). En cuanto a su eficiencia energética, las secadoras con bomba de calor suelen tener una clasificación energética A+ o superior, como ya te habíamos comentado. A mayor categoría, mayor ahorro energético.
  • Consumo energético anual (kWh/año) Está basado en 160 ciclos de una combinación de cargas completas y parciales de un programa de secado de algodón estándar. O lo que es lo mismo, 3 secados a la semana. Si quieres saber lo que te costará utilizar tu secadora durante todo un año, solo tienes que multiplicar el consumo energético anual de una secadora por el coste de la electricidad por kWh en tu zona. De esta manera tendrás un cálculo bastante aproximado de lo que pagarás.
  • Tipo de secadora. La clasificación de las secadoras se establece en este caso en función de cómo expulsan el aire húmedo del proceso de secado al exterior. Si lo hacen a través de una rejilla de ventilación, hablamos de dos tipos principales de secadora: las de ventilación por gas, y las de ventilación eléctrica. Si por el contrario recogen la humedad del aire en un depósito que tendremos que vaciar, o la expulsan a través de un desagüe, hablaremos entonces de secadoras con condensador eléctrico.
  • Tiempo de ciclo para una carga de algodón completo (en minutos) Es decir, lo que tarda en terminar un ciclo de secado de ropa de algodón.
  • Capacidad. O lo que es lo mismo, los kilos de carga que admite la secadora en un ciclo de secado de algodón. Hay que tener en cuenta que la capacidad variará en función del programa que hayamos seleccionado.
  • Niveles de ruido. Pueden ir desde 40 dB (el ruido en una biblioteca) a 80 dB (un teléfono fijo sonando)
  • Clase de eficiencia de condensación. Va de la A a la G. Indica cuánta humedad puede condensar y recoger la secadora. Cuanto más baja sea la clasificación, más aire húmedo se liberará en la habitación. La humedad en espacios cerrados puede suponer algunos problemas, principalmente la salud, al favorecer el cultivo de bacterias y mohos. Por eso se desaconseja siempre tender la ropa dentro de casa. La secadora siempre es una opción mejor. Aún así, recuerda ventilar las habitaciones adecuadamente.
secadora-de-bomba-de-calor-A+++

Inconvenientes de las secadoras de bomba de calor

Pero por supuesto no todo pueden ser ventajas. Aunque pocos, las secadoras de bomba de calor también tienen sus inconvenientes. Veamos cuáles son:

  • Precio. El principal problema de las secadoras de bomba de calor es su precio, el cual suele ser superior al resto de modelos. No obstante, este inconveniente se contrarresta si tenemos en cuenta que consumen 3 veces menos que el resto de secadoras, por lo que en un plazo aproximado de unos 3 años acaban amortizándose, resultando a la larga más económicas que las secadoras por condensación.
  • Ciclos de secado más largo. Al utilizar una bomba de calor se necesita un ciclo de secado un poco más largo para poder secar la ropa. Esto supone que tardarás un poco más en poder sacar la ropa de la secadora. 
inconvenientes-de-las-secadoras-de-bomba-de-calor

Consejos básicos de mantenimiento de la secadora de bomba de calor

Otra cosa que suele preocuparnos cuando compramos un electrodoméstico es el mantenimiento que va a necesitar. Por supuesto, al igual que cualquier otro aparato de la casa, las secadoras necesitan de unos cuidados básicos para tenerlas siempre en condiciones óptimas y alargar su ciclo de vida. A continuación te damos una serie de consejos básicos de mantenimiento de la secadora de bomba de calor y, cuáles son los pasos que debes seguir para lograr que tu secadora se mantenga en perfecto funcionamiento durante muchos años.

1. Tras cada uso es aconsejable que le quites las pelusas acumuladas en el filtro, procedentes de la ropa que has introducido. Los pasos que tienes que seguir para hacerlo, son estos:

·         Retira las pelusas que se acumulan en la junta de la puerta.

·         Abre el filtro y extrae las pelusas acumuladas en su interior. Solamente tienes que quitarlas con la mano. Verás que salen con mucha facilidad.

·         Exclusivamente en caso de que esté muy sucio, limpiamos el filtro con agua caliente y lo secamos muy bien. Si no es necesario, vuelve a colocarlo en su sitio sin más.

2.  En este tipo de secadoras debemos de tener también mucho cuidado con los sensores de humedad. Con el paso de lo secados es normal que aparezca una capa de cal en ellos. Para eliminarla es necesario utilizar una esponja húmeda con algún producto destinado a eliminar la cal en secadoras. Así no solo lograrás limpiarla, sino que además esto ayudará a evitar que te ocurra de nuevo repetidamente.

3.  Por último, pero no menos importante, debemos recordar  que es fundamental no sobrepasar nunca la capacidad máxima de la secadora si no queremos estropear el motor.

Tras leer este articulo de 6 motivos para comprar una secadora de bomba de calor ya estarás en posición de decidir. ¿Sabes cuál es la que quieres? ¡Genial! ¿Todavía sigues sin verlo claro? Pásate por nuestra web para ver todas las secadoras de bomba de calor que tenemos disponibles a unos precios que te sorprenderán. Y si aún no te decides, contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas. Estamos a tu disposición para guiarte y asesorarte en el proceso de compra de tu secadora.