Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Cómo usar los programas de una lavadora

13 de abril de 2022
cómo usar programas lavadora

¿Te has preguntado cómo usar los programas de una lavadora de forma correcta? Esta duda es muy común debido a que las lavadoras, en la actualidad, pueden programarse para limpiar distintos tipos y cargas de ropa.

En este post te explicamos cómo elegir la lavadora con los programas de lavado adecuados para ti y tu familia. Esta decisión es fundamental, porque elegir la lavadora con los programas de lavado adecuados puede ayudarte a optimizar tu tiempo y ahorrar agua, electricidad y dinero.

Es por esto que, antes de que te decidas por elegir una lavadora, conozcas los diversos tipos de programas de lavado con los que cuenta cada modelo. Así que, si tienes dudas sobre los distintos tipos de programas de lavadora, esta guía de compra te ayudará a elegir la lavadora que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cuáles son los programas de una lavadora?

Los programas de lavadora tienen dos principales funcionalidades: optimizar el lavado de la prenda (ahorrando tiempo, agua o electricidad) y cuidar que la ropa no se estropee durante el lavado.

Es importante que sepas distinguir entre los distintos tipos de programas de lavado porque, dependiendo del modelo de lavadora que elijas, va a tener una serie de programas distintos. Sin embargo, aquí te compartimos una lista de los programas de lavadora más comunes para que puedas irte familiarizando poco a poco con cada uno de ellos.

  • Delicado: Este programa de lavado permite evitar que se dañe o estropee la ropa de seda, encaje o con algún tipo de tela muy delicada.
  • Algodón: Este programa es ideal para prendas de ropa resistentes que no encogen o arrugan. Al ser prendas muy resistentes el centrifugado se realiza a una fuerte potencia.
  • Sintéticos: Este tipo de programa permite lavar prendas de poliéster o nylon que son menos resistentes, pero suelen ensuciarse menos. Por lo tanto, no necesitan un lavado muy largo.
  • Rápido: Dura poco tiempo, entre 15 y 20 minutos, es perfecto para prendas que no están muy sucias o que necesitas lavar de un día para otro.
elegir programa lavadora
  • Blusas y camisas: Permite lavar camisas de algodón, lino, tejidos sintéticos o mixtos que no requieren planchado.
  • Mixtos: Este programa permite mezclas diferentes tipos de tejidos a media carga. El tiempo de lavado es largo y no utiliza temperaturas altas, por lo que no elimina manchas complicadas.
  • Colores: Programa con tu tipo de lavado neutro, temperatura máxima de 60º y centrifugado normal.
  • Centrifugado: Permite realizar un segundo centrifugado para quitar la humedad de la ropa.
  • Ecológico: El programa ECO en la Lavadora significa que es un ciclo de lavado económico. Es el programa que menos energía y menos agua consume.

Programas lavadora Indesit

Si estás considerando comprar una lavadora Indesit, aquí te compartimos una lista de los programas principales para que sepas sacarle el mejor provecho a tu lavadora.

  1. Extra Wash: Elimina las manchas difíciles e incluso secas en cualquier tipo de prendas.
  2. Balance de agua plus: Es uno de los programas más innovadores de la marca. Disminuye el consumo de agua, energía y tiempo al ofrecer un ciclo automático en función de la cantidad de prendas detectada.
  3. Push and Wash: Este programa elimina todo tipo de manchas en tan solo 45 minutos.
  4. Woolmark: Ideal para prendas de lana.
  5. Anti odours: Elimina todo tipo de malos olores u olores fuertes en las prendas.
  6. Deporte: Es el ciclo perfecto para las prendas de deporte que no se suelen planchar, dura 45 minutos y elimina todo tipo de olores.
  7. Retrasar: Permite programar el ciclo de lavado según tus necesidades.

Programas lavadora Balay

Las lavadoras Balay cuentan con una gran variedad de programas que se ajustan a todas las necesidades de las prendas. Te compartimos una lista de los principales de la marca.

  • Automático delicado: Detecta automáticamente la carga, el grado de suciedad y el tipo de ropa que vas a lavar para adaptar las cantidades adecuadas de detergente, suavizante, tiempo, temperatura y revoluciones.
  • Súper rápido: Optimiza el lavado ideal en una duración de 15 minutos.
  • Rápido mix: Permite lavar 4 kilos de ropa y elimina toda la suciedad en tan solo 59 minutos.
  • Antialergias: Este programa tiene un ciclo de aclarado adicional para eliminar todo tipo de bacterias.
  • Camisas: Es ideal para lavar camisas delicadas, sin estropearlas.
  • Eco: Ahorra agua y electricidad en el lavado.

Tabla de programas lavadora Bosch

Las lavadoras Bosch cuentan con todos los programas esenciales y una serie de programas personalizados que se adaptan a cada tipo de tejido o necesidades:

  1. Delicados Seda: La temperatura de lavado es de 40°, se pueden lavar hasta 2 kilos. Es un programa muy delicado con este tipo de ropa.
  2. Nocturno: Ideal para lavar por la noche sin hacer ruido.
  3. Prendas Oscuras: Lava las prendas de colores fuertes u oscuros sin opacarlos.
  4. Sport: Lava la ropa sintética sin estropearla y eliminando olores.
  5. Rápido: Ideal para cargas de ropa pequeñas o ligeramente sucias.

Cuánto duran los programas de la lavadora

La duración de los programas de la lavadora va a ser diferente dependiendo del tipo de mancha y/o prenda que necesites lavar. Es fundamental que clasifiquemos la colada de ropa según la necesidad de lavado de cada prenda, porque no todos los tipos de manchas o tipos de tejidos son iguales y si no eres cuidadoso con el programa de lavado que elijas puedes terminar estropeando toda tu ropa.

programas lavadora

Asimismo, según cada tipo de prenda es conveniente elegir programas de lavadora de mayor o menor duración, la temperatura de lavado no debe ser la misma con todas las prendas, así como también, se debe tener en cuenta la carga de la lavadora, porque si la cargamos demasiado es probable que no se logren eliminar las manchas difíciles e incluso un lugar de eliminar manchas y suciedad terminamos dañando nuestras prendas favoritas.

Descubre los programas de lavadoras más actuales con Stopcrazy

Como te hemos mencionado anteriormente en este post, elegir la lavadora con los programas de lavado que más se ajusten a tus necesidades es fundamental. Por lo que, en StopCrazy, tu tienda online de electrodomésticos, disponemos de las mejores marcas de lavadoras a los mejores precios del mercado.

En Stopcrazy contamos con más de 25 años de experiencia en la venta de electrodomésticos. Brindamos asesoría personalizada a todos nuestros clientes para que puedan elegir la lavadora ideal para ellos y toda su familia. Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en lavadoras.

Cumplimos con todos los criterios de calidad y garantía de compras para que realices una compra 100% fiable. Además, te lo ponemos fácil y realizamos envíos a toda España.