¿Por qué congelar las comidas? Una de las principales razones en las que debemos pensar a la hora de decidir en congelar comidas o alimentos es el despilfarro, ¿sabes exactamente cuánta comida desperdicias al mes? Seguro, como en la mayoría de las casas, demasiado.

La principal razón por la que tiramos comida a la basura es porque está o se va a poner en mal estado y no nos dio tiempo a consumirla. La falta de tiempo es otro de los motivos por los que más gente se anima a congelar las “sobras”, gracias a poder congelar las comidas es más fácil economizar nuestro tiempo, dedica uno o dos días a cocinar y congelar, el resto de la semana solo tendrás que calentar o descongelar la comida ya preparada.

alimentos malos por no congelar


¿Dónde están los límites de la congelación?

Casi todas las comidas y alimentos pueden congelarse, es decir, conservarse en el frío extremo. Lo realmente importante no es que alimento necesitamos congelar, si no, la manera en la que el alimento ha de ser congelado.

Frutas, verduras, lácteos, huevos, legumbres … Son algunos de los alimentos que podemos congelar, pero no lo sabíamos. Si quieres dejar de desperdiciar comida, ahorrar un dinerillo en la compra mensual y ganar tiempo congelando tus platos sigue leyendo este post, te mostramos las 10 comidas que puedes congelar y seguro no sabías.

comidas para congelar en verano

Comidas para congelar en verano

Empecemos por los platos más veraniegos y fresquitos, llegar a casa de la playa o de un día de trabajo y tener la comida preparada es todo un regalo. Conoce a continuación cuales son las comidas del verano que aún no sabías que puedes congelar.

Salmorejo

Si el salmorejo puede congelarse, como cualquier crema o sopa podemos hacer gran cantidad de salmorejo y separarlo en raciones para congelarlo y tomarlo más adelante. Para una correcta congelación siempre es recomendable utilizar recipientes específicos y preparados para ello. Como truco para que nuestro salmorejo quede perfecto y no pierda textura te recomendamos batirlo de nuevo antes de servir, una vez descongelado.


salmorejo

Gazpacho

El gazpacho es un básico en cualquier casa y más cuando el calor aprieta, por lo que contar con él en cualquier momento se convierte en todo un lujo, al igual que el salmorejo el gazpacho se puede congelar sin ninguna dificultad o inconveniente.

Debemos respetar el tiempo de descongelación y volver a batirlo antes de servir para que recobre su estructura habitual, ya que al congelarlo y descongelarlo se puede quedar el agua y la grasa separadas.


Frutas

Con el calor las frutas sufren mucho y maduran pronto, si tienes frutas que están a punto de ponerse malas y has pensado en tirarlas a la basura para el carro, aún tienes una gran opción para no desperdiciar. Prepara una super macedonia y no dudes en congelarla para tomarla cuando quieras.

frutas congeladas


Verduras

No tires las sobras, congelarlas es mejor opción, muchas veces preparando una ensalada sobra maíz, zanahorias … O realizando un guiso con verduras cortamos demasiado, dejando de sobra bastante producto, sin saber qué hacer con él la mayoría de la veces estos restos suelen terminar en el cubo de la basura.

Para ser más prácticos y no desperdiciar tanta comida, lo mejor, es congelarlo para poder utilizarlo más adelante, cuando sea necesario.

congelar verduras

Ensalada de pasta

¿Te sobró ensalada de pasta? La puedes congelar perfectamente para otra ocasión, depende mucho de los ingredientes frescos que lleve nuestra ensalada, una combinación de ingredientes que si podríamos congelar sería, pasta con atún, maíz, espárragos, guisantes, cebolla… entre otros.

Para conservarla es mejor que no esté aliñada y como siempre dejar que se descongele del todo

foto de pasta congelada

Arroz a la Cubana

El arroz, la salsa de tomate e incluso el huevo se pueden congelar, el Arroz a la Cubana es una receta perfecta para tener en el congelador y sacar cuando más se necesita. Es una comida para congelar tanto en verano como en invierno además, si tienes niños es una opción que siempre gusta.

Lo recomendable es congelar el arroz y la salsa de tomate, mejor por separado, el huevo mejor prepararlo al momento.

se puede congelar el arroz a la cubana?


Comidas de invierno

Las comidas de invierno  que se pueden congelar parece que están más a la orden del día y que todos las identificamos, pero a continuación te damos algunos alimento y platos que quizás se te pasaron. Sigue leyendo y conoce los pequeños trucos de la congelación que te ahorrarán tiempo en la cocina.


Legumbres

En general las legumbres son unas una de las comidas de invierno más socorridas y todos congelamos siempre que sobra algo, incluso se prepara de más para después.

Si alguna vez te olvidaste de poner en remojo las legumbres te va a encantar esta práctica solución, congelar las legumbres cocidas.

Además de poder congelarse el plato ya preparado podemos ser previsores y dejar legumbres ya cocidas en el congelador, es una solución fácil de preparar un nutritivo y contundente plato.

legumbres congeladas


Patatas con carne

Un plato que podremos congelar a medias, ya que no se recomienda congelar las patatas, este alimento no aguanta bien la congelación cambia su textura y sabor. Sin embargo es una gran idea preparar el guiso con la carne y poder hacer de más para congelar y consumir más adelante.

Las patatas con carne es un plato fácil de realizar pero conlleva tiempo, si congelamos el guiso de carne luego solo tendremos que añadir las patatas en trozos, os recomendamos cortarlas en trozos más pequeños de lo habitual para que se hagan antes.


patatas con carne congeladas

Ragú

Un guiso de carne muy socorrido que podemos congelar sin problema, como antes adelantamos mejor no congelarlo si le hemos añadido patatas.

La receta admite todo tipo de verduras y estas, al igual que la carne, se pueden congelar. Por tanto es un buen plato para poder congelar y tener a mano, rico y saludable.

ragu congelado

Sopa de pescado

Los platos de cuchareo son los que más apetecen en invierno, la sopa de pescado es un clásico, pero muchas veces da pereza prepararlos, porque aunque no son difíciles de preparar requieren de tiempo.

Te recomendamos que la próxima vez que prepares tu sopa de pescado hagas caldo de más para congelar, así la próxima vez solo tendrás que añadir el pescado al cardo. Ahorrarás tiempo y ganarás en buena alimentación.

sopa de pescado para congelar

Congelar comidas o alimentos no tiene que ser sinónimo de llevar una mala alimentación, comida basura o hábitos insanos. Podemos darle la vuelta a la tortilla, debemos rentabilizar las ventajas que actualmente nos ofrecen los congeladores para preparar un menú sano, variado y equilibrado sin tener que estar todo con el mono de cocinillas.

Sigue nuestros consejos, dale rienda a la imaginación culinaria y preparar grandes platos que poder congelar, ahorrarás tiempo y podrás seguir un plan alimenticio equilibrado.

¿Congelas alguna comida que crees que es poco habitual? Compártelo con nosotros y  a ver si podemos ampliar nuestra lista a las 20 comidas que no imaginabas que se podían congelar. ¡Ah! Y como siempre, te recomendamos que te pases por nuestra tienda de electrodomésticos baratos y disfrutes de nuestros productos, siempre al mejor precio.

Si te gustaron los consejos no olvides compartirlo con todos tus amigos.