Saltar al contenido
StopCrazy Blog

Qué horno de sobremesa comprar

9 de junio de 2021
horno de sobremesa

Los hornos de sobremesa son ideales cuando no tienes suficiente espacio en la cocina o no quieres realizar una gran inversión económica para comprar un horno empotrado. Actualmente este tipo de horno ha mejorado y evolucionado mucho y ya no es tanta la diferencia entre los hornos empotrables y los de sobremesa. 

Horno de sobremesa vs. horno empotrado

Las principales diferencias entre un horno de sobremesa y un horno empotrado con las siguientes:

  • El precio. El horno de sobremesa es mucho más económico si lo comparas con el precio de un horno empotrado.
  • La potencia. Aunque cada vez son mejores, los hornos de sobremesa aún no llegan a alcanzar a los hornos tradicionales. Sin embargo, sí que te permitirá cocinar aquellas recetas al horno que más te gusten.  

Con el paso del tiempo los hornos de sobremesa han ido incluyendo cada vez más funciones y mejores características. Así podrás disfrutar de diferentes tipos de platos cocinados en el horno sin hacer un gran desembolso. 

El siguiente horno de sobremesa es el ejemplo ideal de horno de convección completo y con buenas prestaciones a un precio económico.

Qué horno de sobremesa comprar
Horno Sobremesa Hn-945 45l Convec Grill


Es un mini horno eléctrico, de tamaño pequeño de la marca Jata. Se trata de un horno de convección de sobremesa, actualmente es uno de los modelos más valorados y con mejores opiniones. Su diseño es moderno, y se adapta a cualquier estilo de cocina. 

Con este horno podrás cocinar a distintos niveles y puedes preparar diferentes platos al mismo tiempo, ya sea carne, verduras o pescados. 

Cuál es el mejor horno de sobremesa

En primer lugar vamos a ver cuáles son las características más básicas e imprescindibles que debe de tener un buen horno de sobremesa. Y a raíz de esta guía te será más fácil elegir el horno de sobremesa que más se ajuste a tus necesidades. 

Capacidad

Dependerá del uso que le vayas a dar al horno deberás elegir entre una mayor o menor capacidad. Lo mínimo que nos encontramos en el mercado son 25 L y el máximo ronda en 60 L. 

Potencia

Esta es una de las características más importantes ya que la potencia es la capacidad que tiene el horno de cocinar los alimentos. Para asegurarte es mejor que compres alguno que tenga un mínimo de 1500 W de potencia. 

Qué horno de sobremesa comprar

Termostato

Cómo cada alimento tiene un tiempo de cocinado lo ideal es que el horno disponga de termostato para poder cocinar el alimento a la temperatura recomendada así evitarás riesgos de que algo se quede poco hecho o demasiado quemado. 

Mantenimiento

Tenemos que buscar un horno de fácil mantenimiento es decir que se limpie cómodamente ya que los alimentos tienden a ensuciar rápidamente cualquier artefacto eléctrico de cocina. Para esto recomendamos los hornos de mesa fabricados con material antiadherente y antihuellas.

Temporizador

Ya es prácticamente imposible encontrar un horno que no tenga temporizador pero de todas formas lo dejamos indicado. con esto podrás llevar la cuenta

Con todas estas características llegamos a la conclusión de que el mejor horno de sobremesa será el que cumpla todos estos requisitos. Luego tendremos alguno que añade funciones extras como cocinar con aire forzado o bandejas con rieles en suspensión pero eso ya son características añadidas más allá de lo básico. 

Tipos de hornos de sobremesa

Existen dos tipos de hornos de sobremesa pero ambos tienen algo en común: son electrodomésticos de tamaño pequeño que sirven tanto para cocinar como para asar o gratinar alimentos. Funcionan del mismo modo que el horno convencional mediante el calor que se desprende a través de sus paredes y de la resistencia la diferencia entre uno y otro está en un componente que uno tiene y el otro no. Vamos a descubrir que es en el siguiente punto. 

Horno de convección sobremesa

La diferencia es que el horno de convención incluye un motor de aire forzado, es decir, un ventilador que consigue que la temperatura sea la misma en cada rincón del horno lo que permite calentar de manera más uniforme y por lo tanto cocinar mejor el alimento.

Este horno al igual que el eléctrico tiene una resistencia en la parte superior para poder dorar, gratinar y tostar más el alimento deseado. 

Horno eléctrico de sobremesa

El horno convencional es el que se calienta por medio de resistencia eléctrica o de gas. Este tipo de horno no incluye el ventilador de aire forzado como si le ocurre al horno de convección. Si miramos el horno por dentro veremos una resistencia arriba que nos permite dorar y gratinar más los alimentos.

Dónde colocar un horno de sobremesa

Normalmente estos hornos los tenemos que poner encima de la encimera, no meterlo dentro de un mueble ya que esto impediría que respirara el horno y tuviera una buena ventilación. 

Lo más importante es medir bien el espacio dónde vas a situar el horno de sobremesa y observar que tenga cerca una conexión a la red eléctrica, ya que el cable que nos viene no suele ser extremadamente largo así que es mejor tener un enchufe cerca. Tampoco lo puedes pegar mucho a la pared ya que necesita que tenga un espacio para dejar que se ventile. 

Qué horno de sobremesa comprar

También tenemos que tener en cuenta que cuando vayamos a poner el horno en funcionamiento no puede haber nada a su alrededor, porque esto taponaría la salida de aire y podría derretir lo que estuviera pegado al horno. Es bastante usual dejarnos alguna bandeja, plato o fiambrera en la parte superior del horno es importantísimo quitarlo antes de encenderlo ya que lo derritiera y podríamos a su vez estropear el horno. 

Cómo limpiar un horno de sobremesa

Tanto la forma de limpiar como los productos utilizados para la limpieza de un horno de sobremesa son los mismos que la de un horno encastrable, la diferencia está en el tamaño de uno y otro, esto es una ventaja a la hora de limpiar el horno de sobremesa ya que es más pequeño que el horno tradicional y nos costará menos tiempo y esfuerzo limpiarlo. 

Algunos trucos para mantener tu horno de sobremesa limpio y en condiciones óptimas son: 

1. En primer lugar debe desenchufar el horno para así evitar accidentes.

2. No limpies el horno estando caliente déjalo que se enfríe así evitarás posibles quemaduras. 

3.Antes de nada vamos a eliminar un poco la suciedad y grasa acumulada utilizando un papel de cocina húmedo con agua caliente y un poco de zumo de limón. 

4. Es importante que utilices guantes protectores si utilizas productos de limpieza muy fuertes. 

5. Una buena alternativa para desincrustar y ablandar la suciedad que se queda en las paredes del horno es introducir un recipiente con agua con unas gotas de amoniaco y un paño. Enciende el horno a fuego lento durante un par de horas, después de este tiempo apaga el horno y limpia con el trapo cuando esté frío verás como la suciedad se retira con mucha facilidad. 

6. La segunda alternativa es espolvorear con bicarbonato el interior del horno. Para este método es preferible que el horno todavía esté caliente por eso hazlo después de cocinar, pero no te olvides de desconectarlo a la red eléctrica. Deja el bicarbonato durante una hora con el horno un poco caliente y traspasado este tiempo retira los residuos con un estropajo.

7. La última alternativa es recurrir a los limpiahornos o desengrasantes tradicionales que venden en cualquier comercio. Simplemente hechas el producto en las paredes del horno y empiezas a frotar con un trapo hasta que veas que desaparezca la suciedad. este método requiere mayor esfuerzo y es un poco más costoso en tiempo que los anteriores. 

8. Por último es importante que dejes la puerta del horno abierta una vez hayas terminado la limpieza para así ventilar el dispositivo y que se eliminen todos los gases químicos de los productos que hayas utilizado.  con que la dejes abierta entre 2 y 3 horas es suficiente.